Con México, Celac sí incluye a todos los países de AL: Argentina
Con México, Celac sí incluye a todos los países de AL: Argentina. Foto: Especial
Con México, Celac sí incluye a todos los países de AL: Argentina
Con México, Celac sí incluye a todos los países de AL: Argentina. Foto: Especial

A partir de la presidencia de México, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reactivó como un foro que sí incluye a todos los países de la región, a diferencia de la Cumbre de las Américas, de la Organización de Estados Americanos.

Así lo afirmó el canciller de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, en conferencia de prensa con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard Casaunón, como parte de su visita a la Ciudad de México.

En medio de la polémica por la decisión de Estados Unidos de no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre, los cancilleres de ambos países coincidieron en que no deben aceptarse exclusiones.

Por su parte, Cafiero destacó que, durante la gestión de Ebrard Casaubón al frente de la Celac, esta comunidad incluyó a los gobiernos de toda América Latina pese a las diferencias.

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el pasado miércoles recibió la invitación para acudir a la Cumbre de las Américas, pero que el próximo viernes anunciará si va o no debido a la exclusión de los países mencionados.

Al momento, los presidentes de Cuba y Nicaragua han declinado asistir, mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que el gobierno de Venezuela tampoco está invitado, pero señaló que la última decisión es de la Casa Blanca.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *