Con investigación, México busca producción sustentable de mares
Con investigación, México busca producción sustentable de mares. Foto: Especial
Con investigación, México busca producción sustentable de mares
Con investigación, México busca producción sustentable de mares. Foto: Especial

Para el gobierno federal, la investigación es indispensable para la producción sustentable en mares, costas y aguas de México, así como para el desarrollo de las comunidades pesqueras, afirmó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura.

Precisó que, para lograr estos objetivos y generar la información científica necesaria, el Inapesca cuenta con el Buque de Investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser” , el navío más moderno de México.

Durante el evento del 60 aniversario del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en Mazatlán, Sinaloa, recalcó que la pesca y la acuacultura requieren de estudios continuos, porque, a diferencia de otras actividades primarias como la agricultura y la ganadería, en el sector pesquero y acuícola no se puede aumentar la productividad con insumos externos.

Las capturas, indicó, dependen de la productividad natural y del aprovechamiento responsable, por lo que es necesario investigar, medir y estimar permanentemente las poblaciones pesqueras para determinar lo que existe en los ambientes naturales y su potencial productivo.

Afirmó además que el instituto se encuentra en contacto permanente con pescadores y acuacultores contribuyendo a la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el bienestar, en general, del sector productivo.

Mazatlán es uno de los puertos más importantes de México

Julio Carranza Bolívar, hijo del doctor Jorge Carranza Fraser, puntualizó que el puerto de Mazatlán es el epicentro de la pesca en México, por esa razón, el Inapesca tiene uno de sus centros de investigación más grandes del país, que realiza importantes estudios sobre los principales recursos pesqueros de la región.

Agregó que el puerto es base de la plataforma tecnológica más equipada con la que cuenta México para conocer sus recursos pesqueros y su entorno ambiental y oceanográfico: el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”, uno de los cinco más modernos del mundo, y nombrado así en honor a su padre, quien fuera director del Inapesca.

Por su parte, Pablo Arenas Fuentes, director del Inapesca, afirmó que las capturas silvestres están estabilizadas en México y el mundo, por lo que es difícil duplicar o triplicar la producción pesquera. El reto hoy día es aumentar la calidad, sobre todo en la pesca ribereña, en la captura y los procesos para obtener más por cada kilogramo que se pesca.

Arenas Fuentes señaló que un subsector en el cual se puede crecer en volumen es la acuacultura, actividad hacia donde debe transitar la producción de proteína en México.

Además, la secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, expuso que para el gobierno del estado es primordial hacer sostenible la actividad pesquera y acuícola, ocupación que en 2020 ocupó el primer lugar nacional en valor, con 12 mil 844 millones de pesos y líder nacional en producción de camarón de cultivo.

Además, agregó que la entidad tiene la mayor flota pesquera de México, con 12 mil 108 embarcaciones, de las cuales 11 mil 532 son ribereñas y 576 son mayores y cuenta con varias generaciones de investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La funcionaria estatal expuso que los retos de la sustentabilidad, el cambio climático y la regulación de la actividad pesquera exigen respuestas, así como los problemas de productividad y rentabilidad dependen de los avances y logros de la investigación y desarrollo de tecnología asequible.

Editado por Istfan AC

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *