Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Con BCS, van 9 estados con aborto despenalizado; SCJN respalda. Foto: EsImagen
Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Con Guerrero, suman 8 estados que despenalizan aborto en México. Foto: EsImagen

El Congreso de Guerrero aprobó este martes una reforma al Código Penal estatal para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, con lo cual suman ocho entidades de México que avanzaron en reconocer el derecho a decidir.

Este martes por la tarde, en votación por cédula (en urna), 30 diputados votaron a favor de la despenalización, 13 en contra, uno se abstuvo y hubo un voto nulo.

De esta manera, los médicos parteras o cualquiera que practique un aborto consentido antes de la semana 12 de gestación no cometerá delito. Si lo hace después de esa semana, la pena será de uno a tres años de prisión.

Las causales de violación, inseminación forzada, alteraciones genéticas o aborto accidental se mantienen para el no ejercicio de la acción penal.

Sin embargo, el Código Penal de Guerrero se homologa a la NOM 046, que permite el aborto en caso de violación a nivel nacional sin necesidad de una denuncia.

Con Guerrero, suman ocho entidades que han despenalizado el aborto en los últimos 15 años: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019); Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima lo hicieron en 2021; Sinaloa, el 8 de marzo de 2022.

En el caso de Puebla, la discusión y votación de una iniciativa para despenalizar el aborto es un tema pendiente desde hace tres años.

Apenas en marzo, Eduardo Castillo López, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Puebla, señaló que la despenalización del aborto ya se analiza en la Junta de Gobierno, pero adelantó que no será un tema para el próximo periodo, que será de mayo a septiembre .

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *