Con Facundo Rosas, se permitió contrabando de armas: AMLO
AMLO revisará aduanas fronterizas y se reunirá con ediles en Guerrero. Foto: gob.mx
Con Facundo Rosas, se permitió contrabando de armas: AMLO
Con Facundo Rosas, se permitió contrabando de armas: AMLO. Foto: gob.mx

Tras la captura de Facundo Rosas Rosas, extitular de la SSP en Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el detenido fue parte del operativo “Rápido y furioso”, que permitió traficar armas a México violando la soberanía nacional. 

Este viernes, ante  la pregunta de la prensa sobre su comentario respecto a la detención de rosas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que busca imputarle tráfico de armas, el mandatario dijo no tener mayor información, pero recordó el caso que lo tiene tras las rejas. 

“Se permitió al gobierno de Estados Unidos, a una de las agencias del gobierno de Estados Unidos introducir armas de contrabando, ilegales, (…) en México porque esas armas traían unos sensores y de esa forma las iban a identificar, a localizar y así iban a llevar a cabo la detención de delincuentes”, refirió.

Sin embargo, el mandatario señaló que lo que en realidad sucedió fue que la delincuencia tuvo acceso a toda la información del operativo, cuando Genaro García Luna estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad federal.

“En vez de ser algo benéfico, se convirtió en una tragedia porque utilizaron esas armas para asesinar a personas en México y asesinar también a extranjeros. Esa investigación es la que está abierta y presuntamente en ese grupo participó este señor (Facundo Rosas Rosas), junto con otros”, indicó.

Cabe recordar que, durante el operativo “Rápido y furioso”, Rosas Rosas era comisionado general de la extinta Policía Federal, cargo en el que estuvo hasta 2012. 

En 2013,  el entonces gobernador Moreno Valle lo incorporó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.

Autoridades de EU no respetaban soberanía

El mandatario destacó que la investigación por el operativo “Rápido y furioso” se lleva a cabo tanto en México como en Estados Unidos, luego de permanecer archivada en ambos países durante un sexenio. 

Señaló que, con la reapertura del caso, se ha ido revelando que “fue una acción concertada” que, sin respetar la soberanía mexicana, agentes de Estados Unidos “ingresaban a nuestro territorio de las distintas agencias extranjeras, llevaban a cabo operativos, tenían bajo sus órdenes a servidores públicos de México”.

“Pero eso ya está desechado, hay una normatividad, acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiéndole al embajador de Estados Unidos que nos informen sobre esta participación, si hubo informe, si hubo cooperación de conformidad con las normas”, agregó.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *