En Cuautlancingo, venden la gasolina regular más barata de la región
En Cuautlancingo, venden la gasolina regular más barata de la región. Foto: Quadratín
Figuran dos gasolineras de Puebla por vender el Diesel más barato
¿Cómo asegura México su abasto de combustibles? Checa esta política. Foto: Quadratín

Ante desastres naturales o escasez internacional, el Gobierno de México tiene una Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos dirigida a concesionarios para que garanticen que la población pueda acceder a los combustibles necesarios.

La Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, explica que esta política establece los niveles mínimos de almacenamiento de combustible que deben cubrir los comercializadores y distribuidores con instalaciones propias para contar con un respaldo ante diversas eventualidades.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania y la sanciones a los hidrocarburos rusos en Occidente, surgieron preguntas sobre qué haría México en caso en caso de cortes de suministro de gas y gasolinas.

Aquí te explicamos cómo funciona la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos para asegurar el abasto continua de combustibles a la población.

¿Para quiénes va dirigida?

Los titulares de permisos de comercialización y de distribución, de gasolina, diésel o turbosina. No incluye a las estaciones de servicio al público.

¿En qué consiste?

A partir del primero de julio de 2020 al 2025 las comercializadoras de gasolina y diésel deberán tener un volumen almacenado equivalente a cinco días de sus ventas y tres para el caso de turbosina, por producto.

¿Desde cuándo existe?

Se impulsó desde 2017, sin embargo, en 2019 se realizó una modificación técnica para ajustar el número de días de almacenamiento.

¿Qué pasa si una empresa no puede almacenar el combustible?

Si una empresa no ha desarrollado una infraestructura para almacenamiento podrán cumplir con esta obligación mediante tickets, es decir, comprarle a otra que sí cuente con las instalaciones sus derechos sobre sus inventarios.

¿Cómo se calcula el volumen obligatorio de inventarios mínimos?

Se considera el promedio diario de ventas durante el periodo de noviembre de 2019 a mayo de 2020, se multiplica por el número de días obligatorios correspondientes al periodo de cumplimiento del año 2020.

En enero de 2021, cada año calendario t, se debe mantener un volumen de inventario mínimo equivalente al promedio de las ventas durante el último año.

Entre diciembre del año t-2 y el mes de noviembre del año t-1, multiplicado por el número de días correspondiente al año t.

Estas acciones son realizadas por el gobierno federal para que un país petrolero como México no sufra de insuficiencias en combustible en caso de fenómenos naturales o hasta por ilícitos como el robo de gasolina.

Consulta más información, dando clic aquí.

RE: LPR

Editado por: Laura Ortega

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *