Con decreto, AMLO pasará GN a Sedena; reestructurará SSPC
Con decreto, AMLO pasará GN a Sedena; reestructurará SSPC. Foto:Presidencia
Con decreto, AMLO pasará GN a Sedena; reestructurará SSPC
Con decreto, AMLO pasará GN a Sedena; reestructurará SSPC. Foto:Presidencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional (GN) pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), independientemente de la reforma constitucional.

Durante la conferencia matutina, explicó que como parte de sus atribuciones tiene la capacidad de modificar el reglamento interno del gobierno, ya sea por medio de un decreto o por reforma a la Ley de Administración Pública, por lo que pretende utilizar esta vía para que la GN esté a cargo de la Sedena y reestructurar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al momento, la Sedena ya se encarga de la cuestión operativa, indicó el mandatario, y se está esperando la resolución de la reforma constitucional necesaria para hacer el cambio.

Sin embargo el presidente expresó su preocupación a que la reforma no pase debido al “bloque opositor que no ayuda en nada”.

López Obrador tomó esta decisión para que “no pase más el tiempo”, pues reconoció que aún faltan muchos de los objetivos planteados para su gobierno; de igual forma considera que esto ayudará a evitar que la GN caiga en corrupción y que próximos gobiernos “den marcha atrás”.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, seguirá a cargo de todo lo referente a seguridad, remarcó el presidente, con los principales objetivos de limpiar las cárceles de inocentes, impulsar la prevención y evitar el “tortuguismo democrático” en la justicia.

Asimismo, dio a conocer que el desfile del 16 de septiembre va a estar “predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional

Escrito por: Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *