Con “chicanada” SCJN busca anular prisión preventiva: AMLO; pide legalidad
Con “chicanada” SCJN busca anular prisión preventiva: AMLO; pide legalidad. Foto: Especial
Con “chicanada” SCJN busca anular prisión preventiva: AMLO; pide legalidad
Con “chicanada” SCJN busca anular prisión preventiva: AMLO; pide legalidad. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que mediante una “chinada” o fraude, la SCJN busca anular la prisión preventiva oficiosa, pues reformaría una ley secundaria para, en los hechos, cambiar la Constitución, por lo que pidió hacerlo de manera legal.

En su conferencia de prensa matutina, sostuvo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscarían este jueves reformar el artículo 17 de la Ley del Código de Procedimientos Penales que establece lo mismo que el artículo 19 de la Carta Magna sobre la prisión preventiva, con lo que sin cambiar la Constitución, se anularía la misma.

Expresó que tiene confianza en que actuarán con apego a la legalidad, aunque tiene diferencias con algunos ministros, pues dijo que en el poder judicial existe mucho conservadurismo, así como “coyotes” de empresas nacionales y extranjeras.

Cuestionó que busquen “retroceder la legalidad”, pues “eso no es serio, no es honesto, por eso no creo que suceda, si existe malestar por lo de la prisión preventiva oficiosa, hay que buscar la forma legal”.

Señaló que si se elimina la prisión preventiva, se abrirá la puerta a “quienes tienen el poder económico y poder para el ejercicio de la fuerza”, por lo que será “plata o plomo” y sólo convendría si “tuviésemos un poder judicial incorruptible”.

Mejía señala fraude a la Constitución

Y es que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, que ministros de la SCJN buscan mediante el concepto de “interpretación conforme” inaplicar el artículo de la ley secundaria, con lo que se podría “en los hechos”, invalidar la Constitución.

Aseveró que reformar la Carta Magna “por la puerta de atrás” sería una mutación constitucional, al cambiar el sentido de la norma sin alterar su texto y un fraude por la vía de la interpretación.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *