Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Con BCS, van 9 estados con aborto despenalizado; SCJN respalda. Foto: EsImagen
Gobiernos estatal y municipal respaldan a trabajadoras en paro nacional
Con BCS, van 9 estados con aborto despenalizado; SCJN respalda. Foto: EsImagen

Baja California Sur se convirtió en la novena entidad de México que despenaliza el aborto; por su parte, la SCJN ha respaldado el derecho a decidir invalidando la “protección a la vida desde la concepción” en Nuevo León y Veracruz durante la última quincena.

Este jueves, el Congreso de Baja California Sur aprobó reformas a su Código Penal y Ley de Salud para eliminar castigos penales a quienes interrumpan su embarazo antes de la semana 12 de gestación, con 16 votos a favor de Morena y tres del PAN.

La iniciativa ciudadana avalada por los legisladores locales también cambia las penas de prisión para quien aborte después de dicho periodo por servicios a la comunidad, aunque aumente los años de cárcel a quien obligue a una mujer o persona gestante a interrumpir su embarazo.

Elimina además el requisito de una segunda opinión para comprobar males genéticos o cognitivos del feto, así como daños graves a la salud de la mujer por continuar con el embarazo, con el fin de acceder a un aborto.

Durante la discusión del proyecto, se congregaron en el Legislativo local grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto.

Con Baja California Sur, suman ocho entidades que han despenalizado el aborto en los últimos 15 años: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019); Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima lo hicieron en 2021; Sinaloa, el 8 de marzo de 2022, y Guerrero, el 17 de mayo.

En el caso de Puebla, la discusión y votación de una iniciativa para despenalizar el aborto es un tema pendiente desde hace tres años.

SCJN invalida “protección a vida” en 2 estados

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó, el pasado martes, la “protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural” establecida en la Constitución de Veracruz, pues determinó que el Congreso local carece de facultades para legislar en la materia y que dicha regulación restringe los derechos de las mujeres y personas gestantes.

Con argumentos similares, el tribunal constitucional también declaró inconstitucional, el pasado 26 de mayo, la misma protección que instruía la Constitución de Nuevo León.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *