Fortuna de los 10 mexicanos más ricos crece 28%: Forbes
SFP y CNBV colaborarán para investigar patrimonio de funcionarios. Foto: Especial
Fortuna de los 10 mexicanos más ricos crece 28%: Forbes
Con austeridad, gobierno federal ahorró 1,706 mdp en 2020; 37%, en Hacienda. Foto: Especial

Durante el ejercicio fiscal de 2020, la Administración Pública Federal generó ahorros por mil 706.8 millones como resultado de la aplicación de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria; el 38 por ciento de estos ahorros se concentraron en Hacienda.

Así lo señala el Informe General Ejecutivo de la tercera entrega de la Cuenta Pública de 2020, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con base en los reportes de dependencias de los tres poderes de la Unión y órganos autónomos.

De acuerdo con los datos publicados por la ASF, los ahorros reportados por el gobierno federal representan el 45.5 por ciento de los 3 mil 744.2 millones de pesos en economías reportadas por todos los entes auditados ( Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismo autónomos).

Del total de ahorros de la Administración Pública Federal, el 85.2 por ciento corresponde a recursos propios, es decir, que fueron economías dentro de la operación de las dependencias; en tanto, el 14.8 por ciento corresponde a recursos fiscales, los cuales derivan de los contribuyentes por impuestos, productos, derechos y aprovechamientos.

En conjunto, tres ramos administrativos concentraron el 65.6 por ciento ( mil 120.3 millones de pesos) del total de los ahorros: Hacienda y Crédito Público (36.8 por ciento), Trabajo y Previsión Social (16.6 por ciento) y Seguridad y Protección Ciudadana (12.2 por ciento).

Poderes y entes autónomos

Por su parte, los poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, reportaron ahorros en conjunto por dos mil 37.4 millones de pesos. Entre ellos, destacaron el Poder Judicial, con mil 77.7 millones de pesos, y el Consejo de la Judicatura Federal, con 900.1 millones de pesos.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los ahorros generados por su política de austeridad y el decreto de abril de 2020 se destinarían a gastos prioritarios en medio de la contingencia por la pandemia de Covid-19, como la adquisición de medicamentos, vacunas y programas sociales.

Sin embargo, la ASF observó que, con la información disponible en la Cuenta Pública 2020, no fue posible dar seguimiento a las disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria contenidas en el artículo 14 del Decreto del PEF, ni a las directrices del Decreto de Austeridad.

“Tampoco se identificó información sobre el destino de los ahorros, lo que representa un área de oportunidad para mejorar mecanismos de rendición de cuentas sobre este rubro”, agregó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *