Comprar carbón a pequeñas minas ayuda a economía y sistema eléctrico: CFE
Comprar carbón a pequeñas minas ayuda a economía y sistema eléctrico: CFE. Foto: Especial
Comprar carbón a pequeñas minas ayuda a economía y sistema eléctrico: CFE
Comprar carbón a pequeñas minas ayuda a economía y sistema eléctrico: CFE. Foto: Especial

Con el programa de Adquisición de Carbón, la CFE firmó en 2020 60 contratos principalmente con pequeños productores de las cuencas de Sabinas y Río Escondido, en Coahuila, lo cual “reactiva la economía” de la región y alimenta plantas estratégicas.

Para este 2022, la empresa eléctrica del estado alista la convocatoria a un “concurso” para otorgar contratos de compra de carbón plurianuales, que durarán hasta 2024, e incluyen verificaciones en sitio, revisión de permisos, aplicación de cuestionarios y comprobación de obligaciones fiscales, laborales y ambientales de los productores.

Así lo expuso este jueves en conferencia de prensa Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien calificó el programa, implementado en 2020, como “exitoso” al permitir que “una gran cantidad de empresas micro, pequeñas y medianas, principalmente, tuvieran la posibilidad de ser proveedores” de las centrales eléctricas del Estado.

De acuerdo con los datos presentados por el funcionario, la CFE otorgó 60 contratos en dicho año por un importe de mil 586 millones, de los cuales ha recibido 1.5 millones de toneladas de carbón.

Este mineral alimenta a las dos carboníferas que tiene la CFE en el país, ubicadas en Coahuila: José López Portillo y Carbón II, que utilizan una mezcla de carbón coquizable (útil para producir coque sólido) y no coquizable (para alta producción de calor).

Los contratos –aseguró López López– se otorgaron bajo los principios de cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños productores, honestidad en la venta del mineral (sin tierra) y pago de precios justos.

Explicó que la asignación directa eliminó la “intermediación burocrática” del programa del gobierno anterior, Prodemi, aunque reconoció que el esquema de 2020 es perfectible, “por lo que la CFE pondrá puntual atención en los procesos que permitan mejorarlo”.

Revisan a proveedores y rescinden por anomalías

A través de la a Gerencia de Desarrollo Social (GDS), la CFE ha realizado, entre agosto de 2020 y diciembre de 2021, 6 giras para conocimiento de la localización georeferenciada de los centros de extracción y patios de acopio, así como 13 inspecciones de funcionamiento y cumplimiento de los proveedores.

Como resultado, este ejercicio de inspección permitió identificar a tres empresas que incumplían con los permisos de operación en los predios reportados, por lo que se les rescindió el contrato.

A otras 13 se les observaron irregularidades, como haber cumplido su contrato de manera puntual, pero sin acreditar la procedencia del carbón suministrado, incumplir con la normatividad exigida por la STPS.

Al 31 de diciembre de 2021, la CFE recibió carbón equivalente al 91.87 por ciento del volumen total asignado en contratos en 2020. Para que cumplan con el volumen pendiente de entrega, a 26 de las 57 empresas (45.6 por ciento), se les autorizó la solicitud de prórroga.

Para el primer trimestre del 2022, 47 de los 57 productores (82.4 por ciento) aceptaron ampliación de sus respectivos contratos, en diferentes porcentajes (del 2 por ciento al por ciento), según sus capacidades.

Centrales de CFE ayudan a estabilidad del sistema

Sobre el funcionamiento de las carboeléctricas de Coahuila, López López señaló que ayudan a la estabilización del voltaje y del sistema, por lo que, al no despacharlas, se ocasionan variaciones de voltaje que producen problemas en la red de transmisión.

En cuanto a las termoeléctricas, aseguró que son “estratégicas para aportar confiabilidad al sistema eléctrico”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *