¿Qué puedo deducir en mi declaración anual como persona física?
DeclaraNet, lista para declaración patrimonial de funcionarios en mayo. Foto: La Crónica
¿Qué puedo deducir en mi declaración anual como persona física?
¿Cómo deducir impuestos por aportes a Afore? SAT te dice requisitos. Foto: La Crónica

Si tienes una cuenta de ahorro para el retiro, puedes hacer deducibles en tu declaración anual las aportaciones complementarias y voluntarias. Sigue leyendo para conocer los requisitos que pide el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para comenzar debes tener claros los conceptos de los dos tipos de aportaciones.

¿Qué son las aportaciones complementarias?

Son las que no se pueden retirar hasta la edad de 65 años o por una condición de invalidez o incapacidad.

¿Qué son las aportaciones voluntarias?

Las aportaciones voluntarias son a largo plazo y se pueden retirar a los seis meses, se realizan directamente a tu subcuenta, así como depósitos en cuentas especiales para el ahorro.

Después de conocer estos conceptos, los requisitos que debes considerar son los siguientes:

Contar con los comprobantes fiscales que comprueben los pagos realizados por concepto de las aportaciones complementarias y voluntarias.

Puedes consultar y recuperar comprobantes en la página del SAT, con tu contraseña y tu firma electrónica (e.firma), dando clic en los siguientes pasos:

Factura electrónica / Cancela y recupera tus facturas / Consulta CFDI / Retenciones e Inf. De Pagos / Consultar CFDI de retenciones recibidas.

En el caso de la deducción de aportaciones complementarias debes:

Ingresar a tu declaración anual y en el apartado “Deducciones personales” identificar el icono “Aportaciones complementarias o Depósitos en cuentas especiales para el ahorro” y agregar los siguientes datos a cada aportación realizada:

· RFC del emisor

· Nombre, denominación o razón social

· Fecha de emisión del comprobante fiscal

· Descripción

· Importe total

· Monto deducible

El monto de ambas aportaciones deducibles podrá ser de hasta el 10 por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente; no pueden exceder la cantidad de 163 mil 467 pesos ahorrados voluntariamente anualmente.

El máximo para deducir no puede superar el 15 por ciento de todas las deducciones como donaciones o gastos médicos, en el caso de los depósitos en cuentas especiales para el ahorro, el monto es de 152 mil pesos al año.

Ejemplo:

Si obtuviste ingresos por un millón de pesos, se podrá deducir un máximo de 100 mil pesos, sin otros conceptos como gastos médicos, si fue por 2 millones de pesos o más, sólo podrás deducir un ahorro voluntario de hasta 163 mil pesos.

Si requieres orientación lo pueden hacer por medio de Oficina Virtual, OrientaSAT o llamar a MarcaSAT 55 6272 2778 que estará disponible con el Asistente Virtual Conversacional, o bien, en las oficinas del SAT previa cita.

RE: LPR

Editado por: Laura Ortega

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *