Inflación en primera quincena de marzo del 3.95%, informa Inegi
¿Cómo se combate la inflación en México? Checa acciones y desafíos. Foto: Especial
Inflación en primera quincena de marzo del 3.95%, informa Inegi
¿Cómo se combate la inflación en México? Estas son las acciones y desafíos. Foto: Especial

La  inflación es el aumento de los precios de bienes y servicios en el mercado por un tiempo prolongado. Ocurre a nivel global y México la combate con política monetaria y subsidios a la producción, distribución y comercio, aunque enfrenta desafíos externos.

Cuando se presenta un periodo inflacionario en un país es difícil para los ciudadanos distribuir los ingresos, pagar deudas o invertir, pues los precios que se tenían de referencia para crear un presupuesto se han alterado.

¿Qué origina la inflación?

Según el Banco de México (Banxico), la principal causa de la inflación es el exceso de dinero circulando en manos de la población. Esta, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios.

En contraste, la capacidad productiva del país no puede cubrir el aumento de la demanda, lo que provoca escasez y aumentos en los precios. Por ello, se necesita saber a qué ritmo aumentan los precios y así aplicar medidas para frenar la inflación.

También hay factores externos al país que influyen en el aumento de precios: depreciación del dólar, conflictos geopolíticos y carestía de productos o insumos para la producción.

Así, el Banxico explicó que el pronóstico de la inflación para el segundo y tercer trimestre de 2022 subió a 7.7 por ciento pese al plan federal para combatirla.

Lo anterior, porque continúan las presiones externas en los precios de agropecuarios y energéticos causados por  la guerra en Ucrania, que contrapone a Rusia con Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

¿Cómo se mide la inflación en México?

En el país, hay un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que refleja cómo varían los precios de los bienes y servicios que consumen las familias.

Para elaborar el INPC, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué consumen. Luego, recopila los precios de esos bienes y servicios en todas las tiendas del país.

La información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado, y se procesa identificando qué tanto se gasta en cada producto para saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo.

¿Cómo se combate la inflación en México?

Para comenzar, el órgano que se encarga de controlar la inflación es el Banxico y lo puede hacer mediante políticas monetarias, es decir, enfocadas en la circulación del dinero y sus componentes.

La creación de Banxico en 1925, por iniciativa del presidente Plutarco Elías Calles, redujo notablemente la inflación respecto al pasado, aunque persistía el problema de que no era una institución independiente. Estaba controlada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se usaba para financiar el déficit público. 

Cuando Banxico se hizo independiente, en 1993, se pudo contener el episodio inflacionario que sacudió al país por la crisis de 1995. Desde entonces, ha sido posible que la inflación de México se mantuviera estable entre 3 y 4 por ciento en los últimos años.

La baja inflación duró hasta antes de la pandemia, pues actualmente hay una tasa de 7.7 por ciento.  Sin embargo, aunque esto se controle, el crecimiento económico sigue estancado. 

La política monetaria que ha tenido éxito es la que tiene que ver con el tipo de cambio. Esta variable ha dejado de ser un ancla nominal para bajar la inflación y, en cambio, flota libremente.

Banxico pasó de un sistema en el cual tenía un cierto control de la oferta de dinero, a uno en el que se controla una tasa de interés de referencia, como en los países más desarrollados.

La tasa de referencia es la que establece este banco central con el objetivo de influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre diferentes entidades bancarias públicas y privadas.

Plan contra inflación y carestía 2022

A principios de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan de seis meses para contener la inflación y está diseñado para actuar en cuatro ejes: producción, distribución, comercio exterior y alianzas con empresas para mantener los precios de los alimentos.

El plan consiste en un aumento en la producción de granos básicos –como el maíz, frijol y arroz–, además de la producción de fertilizantes para otorgar gratuitamente a los campesinos y puedan cultivar.

Tiene una primera etapa de seis meses y posteriormente se agregarán otros esquemas, como un plan de autoconsumo. No se incrementarán costos de transporte, para lo cual se mantendrán las tarifas de los peajes en carreteras.

El aumento de la producción de granos se hará mediante el programa “Sembrando vida” y “Producción para el Bienestar” y con la distribución de fertilizantes a nueve entidades, así como la eliminación de la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio.

El gobierno exentará de carta porte –el documento que acredita la estancia o tenencia legal de bienes o mercancías durante el traslado en territorio nacional por parte del SAT– a quienes distribuyan los productos contemplados en el plan.

Además de garantizar la seguridad para su transporte y no subir el precio de las tarifas ferroviarias. Algunas, empresas como Telmex, Grupo Bimbo, Walmart, Soriana y Gruma mantendrán sus precios como muestra de su alianza con el gobierno para la contención inflacionaria.

¿Qué países controlan mejor su inflación?

En 2020, los cuatro países con menor inflación fueron Catar, Fiyi, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, con tasas que oscilaban entre el -2.72 y el -2.07 por ciento.

La reducción de las tasas inflacionarias suele suceder cuando desaparece la relación inversa entre inflación y desempleo. En la teoría económica, la Curva de Philips explica que el aumento del desempleo disminuye la inflación, y viceversa.

Por otro lado, la compra a gran escala de activos en los mercados financieros también reduce presiones inflaciones. Hay que agregar el crecimiento de los países como un factor positivo.

RE: LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *