¿Cómo atender estrés de niños por confinamiento? IMSS da consejos
¿Cómo atender estrés de niños por confinamiento? IMSS da consejos. Foto: Especial
¿Cómo atender estrés de niños por confinamiento? IMSS da consejos
¿Cómo atender estrés de niños por confinamiento? IMSS da consejos. Foto: Especial

Para apoyar a los pequeños del hogar a manejar el estrés que produce el confinamiento por Covid-19, especialistas del IMSS sugirieron acudir a los servicios especializados si se detectan signos de angustia o cambios en la convivencia familiar.

El jefe de Salud Mental del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, mencionó que el hacer ejercicio es la mejor actividad física para ayudar a que las personas estén más relajadas y tranquilas.

El especialista indicó que, a dos años de la pandemia, la ansiedad e irritabilidad en los niños dentro de los hogares ha aumentado en virtud de que ahora están más bajo la visión de sus padres. Explicó que los menores enfrentan miedo a perder a un familiar y al encierro sanitario.

Para ayudar a que los menores enfrenten el estrés, los padres de familia pueden establecer un procedimiento de contingencia que atienda sus preocupaciones y posibles emergencias, y que niñas y niños sepan que mamá y papá tienen el tema bajo control, señaló el psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Leonel Jaramillo Villanueva

IMSS cuenta con psicólogos y psiquiatras

El doctor Leonel Jaramillo mencionó que el IMSS cuenta con psiquiatras y psicólogos en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de Segundo Nivel para la atención del estrés y la angustia en niñas, niños y adolescentes.

Otras sugerencias son el dormir bien, pues al no hacerlo se activa su sistema nervioso para mantenerse alerta, lo que provoca mayor estrés, al igual que recomendó ejercicios de respiración.

“Cuando el niño aprende a respirar de una manera más consciente, ayuda a que su pensamiento no esté en cosas que le generen miedo y mucho malestar”, resaltó.

Para evitar contagios por Covid-19, sugirió acudir a los servicios de salud mental cuando el menor requiera atención especializada, es decir, en caso de una crisis de angustia (mucho miedo, problemas para dormir e intranquilidad).

Resaltó que cuando se trata de ansiedad y estrés, es importante recuperar la tranquilidad de los niños y apoyarlos con herramientas para que por sí mismos enfrenten tales condiciones.

RE: LPR

Editado por: Dariana Zapata F

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *