Cofepris clausura 78 clínicas de cirugía plástica clandestinas
Cofepris clausura 78 clínicas de cirugía plástica clandestinas. Foto: Especial
Cofepris clausura 78 clínicas de cirugía plástica clandestinas
Cofepris clausura 78 clínicas de cirugía plástica clandestinas. Foto: Especial

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, informó que, de febrero a la fecha, se han clausurado 78 clínicas de cirugía plástica clandestinas ya que carecen de personal calificado e infraestructura segura.

Agregó que dichos establecimientos utilizan insumos no autorizados o caducos, que muchas veces llegan a sustraerse del sector público, además, carecen de los permisos de la autoridad sanitaria.

Indicó que, en colaboración con plataformas digitales como: Facebook, TikTok, Instagram y Mercado Libre, eliminaron publicaciones engañosas por ofrecer servicios sin la justificación técnica que avale lo que promete.

Destacó que los servicios más ofertados son: bótox, ácido hialurónico, hilos tensores, bichectomia, rinomodelación y biopolímeros.

Salud advierte sobre riesgo en uso de polímeros

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, puntualizó que el uso de polímeros es considerado una negligencia médica por las asociaciones internacionales de Cirugía Plástica y Estética.

Explicó que, desde 1991 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) prohibió la venta de silicona líquida para modificar el volumen del cuerpo con fines estéticos, advirtió que su uso puede provocar la muerte.

Alcocer Varela mencionó otros materiales ilícitos usados como modelantes corporales en México, los cuales son: guayacol, aceite mineral, vegetal, de automóvil, de oliva, de castor, de girasol, de sésamo, de alcanfor, de soya, grasa animal, colágeno bovino, microesferas de metacrilato, siliconas industriales, ácido ricinoleico, lanolina y cera de abeja.

En conjunto con Svarch Pérez solicitó a los interesados en realizarse intervenciones quirúrgicas estéticas revisar que el hospital esté avalado por la Cofepris.

La comisión puso el siguiente número 800 033 50 50 al servicio de la población para que puedan reportar nosocomios clandestinos.

Editado por Gabriel Figueroa Zamora

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *