Tras amparo presentado por la defensa de Mario Aburto, homicida de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera candidato presidencial del PRI, Tribunal Colegiado ordena revisión para acortar su condena.
Tras amparo presentado por la defensa de Mario Aburto, homicida de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera candidato presidencial del PRI, Tribunal Colegiado ordena revisión para acortar su condena.
FGR debe reabrir caso Colosio por tortura a Mario Aburto, recomienda CNDH
CNDH acusa intereses políticos en caso de Mario Aburto y va contra INAI. Foto: latimes.com

La CNDH acusó la interferencia de “intereses políticos” en las investigaciones sobre agravios a Mario Aburto Martínez, asesino de Luis Dondaldo Colosio Murrieta, y anunció una batalla legal para que el INAI no la obligue a revelar información de caso a terceros.

Este miércoles, al cumplirse 28 años del asesinato de candidato presidencial priista, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por Rosario Piedra Ibarra, emitió un pronunciamiento para señalar que aún falta alcanzar la justicia y la verdad en caso,

Respecto a la recomendación 48VG/2021 por violaciones graves a los derechos de Aburto Martínez, emitida octubre de 2021, la comisión advirtió que personas, no funcionarios, han interferido en el seguimiento del caso “por intereses claramente políticos, pero también por otros burdamente comerciales”.

Remarcó que esta intervención pone riesgo el cumplimiento de la recomendación e incluso la integridad de las víctimas, por lo que llamó a la responsabilidad a quienes dan entrevistas “reveladoras” o participan series televisivas sobre el asesinato de Colosio.

Sin embargo, llamó la atención que la CNDH también criticó la actuación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), contra cuyas resoluciones ha interpuesto dos recursos de protección de datos para proteger información sobre el caso, pues considera que se podría vulnerar a las víctimas.

De acuerdo con la comisión, el INAI ha pretendido que la CNDH entregue a terceros datos clave sobre el caso que obran en su poder “aduciendo sobreponer el interés público de la información”.

“Daremos la batalla para lograr la apertura de una investigación que garantice el esclarecimiento de los hechos del 23 de marzo de 1994, y también para defender los derechos de las víctimas, incluso recurriendo a amparos o aquellos recursos que sea menester”, aseguró.

Asimismo, convocó al Congreso a hacer lo propio y alinear la legislación en la materia, a los principios básicos de los derechos humanos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *