CNDH pide a autoridades de Morelos no ser omisas ante tortura
Legisladores amplían plazo de ratificación de quejas ante CNDH. Foto: Especial
CNDH pide a autoridades de Morelos no ser omisas ante tortura
CNDH señala violaciones graves a DH en penal femenil de Oaxaca. Foto: Especial

La CNDH emitió la recomendación 55VG/2022 al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, por violaciones graves a los derechos humanos de mujeres presas, así como a sus hijos, quienes viven con ellas en el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet,

La dependencia indicó que existen de tratos crueles, inhumanos y degradantes, por prácticas de trabajo forzoso, y condiciones indignas de internamiento.

Destacó que fue en visitas de supervisión penitenciaria, realizadas en octubre y diciembre del 2021 por personal de la tercera visitaduría general de la CNDH, donde se advirtieron deficiencias para garantizar la integridad física y moral de las mujeres internas.

En dichas revisiones, constató deficiencias para garantizar la integridad física y moral de las internas, una estancia adecuada, condiciones de gobernabilidad, atención a grupos vulnerables y espacios inadecuados para la atención de niñas y niños que viven con ellas.

El análisis de evidencias permitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditar violaciones a los derechos humanos al trato digno, al derecho a la reinserción social, a una vida libre de violencia y discriminación, así como al interés superior de la niñez.

Mujeres realizan trabajos forzosos

La CNDH mencionó que en el penal no existe un plan de actividades laborales y de capacitación para cada una de las mujeres y, por el contrario, se constató la práctica de trabajo forzoso, pues en ocasiones realizan actividades extenuantes en la cocina, deshierbe y recolección de basura sin protección alguna.

En caso de no hacerlas, reciben castigos consistentes en la restricción de algunos derechos como tener contacto con el exterior o condicionarles las visitas, lo que constituye tratos crueles, inhumanos y degradantes que contravienen el respeto a la dignidad humana y diversas disposiciones legales.

Por lo anterior, la CNDH solicitó al gobernador del estado que, de manera inmediata, gire instrucciones para que cesen los tratos crueles, inhumanos y degradantes (por trabajo forzoso) que tienen lugar en esa prisión, creando para ello mecanismos claros, específicos y reglamentados.

Destaca malas condiciones y deficiente alimentación

Entre otras malas condiciones, el centro penitenciario sólo tiene dos médicos que laboran de lunes a viernes, entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche; carece de áreas de ingreso, protección, locutorios, comedores y área de personas sancionadas y no existe agua corriente durante el día.

En materia de alimentación, se determinó que no existe presupuesto para dietas especiales, en ocasiones los insumos no son frescos y las personas recluidas no tienen recipientes para ingerir sus alimentos; la cantidad de comida que se les proporciona es poca debido a la falta de recursos económicos para su adquisición.

Se advirtió, además, la insuficiencia de personal penitenciario respecto de la cantidad de población existente, lo que puede favorecer la existencia de cogobierno y autogobierno.

Por otro lado, las internas refirieron sufrir malos tratos por parte de personal de seguridad y custodia, por lo que se debe capacitar en derechos humanos a dichos servidores públicos.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *