CNDH pide a autoridades de Morelos no ser omisas ante tortura
Legisladores amplían plazo de ratificación de quejas ante CNDH. Foto: Especial
CNDH pide a autoridades de Morelos no ser omisas ante tortura
CNDH retoma control de oficinas tomadas por grupos de mujeres. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) retomó el control de sus oficinas en la calle de República de Cuba, número 60, tras el desalojo, el pasado 15 de abril, del grupo de mujeres que las tenía tomadas y la detención de cuatro de ellas.

El organismo recibió las instalaciones formalmente por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que fueron resguardadas por el grupo Atenea desde el fin de semana pasado.

Al edificio, acudió personal de este organismo nacional para realizar una revisión integral del inmueble y documentar el estado en que se encuentra. No encontró los documentos y expedientes de víctimas que las ocupantes decían que estaban resguardados por ellas en el lugar.

Señaló que se trataba de quejas de ciudadanas y ciudadanos que todavía esperan justicia y verdad, cuyo seguimiento se trastocó, pero se comprometió desde septiembre de 2020 a rehacer los expedientes.

La CNDH reportó el hallazgo de botellas de bebidas embriagantes y otras con material inflamable, cohetones, bombas molotov, mariguana, instructivos para fabricar bombas caseras, así como para sembrar mariguana, listados de donantes.

Asimismo, encontró un documento emitido por la Dirección General de Gobierno el 1 de junio de 2021, del que se desprende que se garantiza la permisibilidad de cualquier acto dentro del inmueble y en sus inmediaciones, documentos que permanecen en custodia de la Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos.

El organismo evaluó que el edificio requerirá de un “proceso de limpieza, recuperación y mantenimiento profundos” para que pueda cumplir el compromiso de que dicho espacio sea convertido en un lugar de atención a víctimas, principalmente mujeres, y de recepción de quejas, tal y como se acordó con las víctimas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *