CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
Reconocimiento de agravios en Guerra Sucia honrará al Ejército: CNDH. Foto: Especial
CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
CNDH reconoce esfuerzo del GIEI para esclarecer caso Ayotzinapa. Foto: Especial

A siete años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la CNDH reconoce los esfuerzos realizados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró que los padres y madres de los estudiantes desaparecidos y asesinados, deben tener acceso a la verdad de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y con ello se logre el acceso a la justicia.

Puntualizó que se ha pronunciado en diversas ocasiones respecto a las inconsistencias de la investigación oficial que derivó en la llamada “Verdad Histórica”, así como a la actuación de las autoridades, incluyendo las de esta Comisión, que en su momento tuvieron la encomienda de esclarecer los hechos, no cumpliendo con su responsabilidad como servidores públicos, dañando de manera sistemática tanto a los estudiantes desaparecidos como a sus familiares y a la sociedad en su conjunto.

El órgano autónomo acotó que actualmente están trabajando junto con los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa para exigir a las autoridades competentes una investigación diligente que les garantice el acceso a la verdad.

Añadió que se mantendrá al tanto de los acontecimientos que surjan a partir de la información proporcionada por el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, en su momento, emitirá lo que en ejercicio de sus atribuciones corresponda.

Finalmente, considera que solo mediante el ejercicio del derecho a la verdad y el acceso a la justicia, las familias de los 43 estudiantes desaparecidos podrán hacer frente a la falta de investigaciones, juzgamientos y sanciones que han enfrentado durante estos años de dolor, desconcierto e indignación.

E: LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *