Federación plantea a NL priorizar agua para consumo doméstico sobre IP
Federación plantea a NL priorizar agua para consumo doméstico sobre IP. Foto: Tribuna de Queretaro
Privatización del servicio de agua en Querétaro es constitucional: CNDH
Privatización del servicio de agua en Querétaro es constitucional: CNDH. Foto: Tribuna de Queretaro

La CNDH determinó que la nueva ley que permite concesionar a particulares los servicios de agua potable y drenaje en Querétaro es constitucional, pues no privatiza la explotación o aprovechamiento del líquido, que es facultad exclusiva de la Federación.

Así lo expuso el organismo este martes a través de un pronunciamiento ante las solicitudes de organizaciones para que interponga una acción de inconstitucionalidad contra dicha legislación.

De acuerdo con un análisis legal realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la posibilidad de concesionar el servicio de agua potable no contraviene mandato alguno, pues la Constitución federal permite la concesión de servicios públicos en el artículo 28, párrafo décimo quinto.

Conforme al artículo 115, fracción III, constitucional, los municipios tienen a su cargo diversas funciones y servicios públicos, entre los que se encuentra el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

En ese sentido, determinó que, si el abastecimiento de agua potable es un servicio público a cargo de los municipios o los estados, este puede ser objeto de concesión, siempre y cuando se respeten los límites constitucionales y legales aplicables.

Privatización de aguas nacionales sí es inconstitucional

En cambio, señaló que el artículo 27 constitucional establece que el dominio de las aguas nacionales es inalienable e imprescriptible, por lo que la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos por particulares no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por la Federación que respeten las reglas y condiciones establecidas por ley.

Por lo anterior, la CNDH se pronunció por no ejercer acción legal contra la ley que privatiza el servicio de agua potable en Querétaro. Esta fue aprobada el pasado 21 de mayo y convirtió al estado en el octavo que concesiona esta prestación.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), hasta 2020, Puebla, Cancún y Aguascalientes, donde el servicio de agua potable y saneamiento está privatizado, estuvieron entre las 10 urbes de México con las tarifas más altas de 27 consideradas.

RE: LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *