CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
Reconocimiento de agravios en Guerra Sucia honrará al Ejército: CNDH. Foto: Especial
CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
CNDH emite recomendación a SSPC por detención arbitraria en 2013. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 98/2022 a la SSPC, por la detención arbitraria que realizaron elementos de la extinta Policía Federal (PF), a un individuo al que obligaron a declarar y firmar documentos bajo amenaza.

La dependencia indicó que la víctima sufrió de la violación a la integridad personal, tratos denigrantes y actos de tortura, además de que se le amenazó de incriminar a su familia en delitos relacionados con el crimen organizado.

La víctima narró a la CNDH, en un escrito, que durante la madrugada del 2 de diciembre de 2013, elementos de la entonces Policía Federal ingresaron sorpresivamente y con violencia a su domicilio; que su madre, esposa e hijo fueron inmovilizadas y tiradas al piso y él que fue golpeado y amenazado con la detención de sus familiares para incriminarlos con actividades delictivas.

El texto detalla que la víctima fue trasladada a la Ciudad de México y que en el trayecto se le instruyó para aceptar imputaciones por portación de droga y armas de fuego a cambio de dejar libre a su familia y no incriminarlas públicamente con grupos delincuenciales.

Víctima está presa desde 2016

La CNDH pudo verificar que la persona detenida fue puesta a disposición el 2 de diciembre de 2013, el 8 de enero de 2014, el juzgado 1 de Distrito liberó una orden de aprehensión en su contra, y que el 27 de enero del mismo año se le decretó auto de formal prisión, por lo que desde 2016 está privada de la libertad.

Señaló que tanto en la versión de la víctima, la de los familiares, como en la de los elementos, la detención resulta ser arbitraria, ya que los mismos policías manifestaron que detuvieron al individuo porque lo vieron a bordo de un vehículo sin que se desprendiera algún delito en flagrancia.

Los dictámenes médicos periciales practicados por esta Comisión Nacional permitieron concluir que la víctima fue afectada psicológicamente, y que los hechos ocurridos en su detención le provocaron una afección psicológica y emocional que aún perdura.

Por los hechos señalados, la CNDH pidió a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, que se brinde la reparación integral del daño ocasionado a la víctima y a sus familiares directamente afectados, la cual debe incluir una compensación justa y suficiente, tomando en cuenta la gravedad, el daño material y el daño al proyecto de vida.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *