Por negligencia médica a recién nacido, CNDH dirige recomendación a Issste
Por negligencia médica a recién nacido, CNDH dirige recomendación a Issste. Foto: Especial
Por negligencia médica a recién nacido, CNDH dirige recomendación a Issste
Por negligencia médica a recién nacido, CNDH dirige recomendación a Issste. Foto: Especial

Ante la inadecuada atención médica proporcionada a una madre e hijo recién nacido, la CNDH dirigió la recomendación 004/2022 al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Mario Zenteno Santaella.

El 12 de octubre de 2018 en la Clínica Hospital “Doctor Roberto Nettel Flores” en Tapachula, Chiapas, la mujer con 40 semanas de gestación, ingresó a ese nosocomio presentando dolores de parto por lo que se le realizó una cesárea.

En la investigación de la comisión nacional, indicó que el personal del Issste incurrió en negligencia por omisión, ya que a pesar de tener identificados los factores de riesgo con los que el recién nacido cursaba, se omitió canalizar oportunamente a la madre a otra Unidad Médica.

El organismo mencionó que la clínica hospital no contaba con especialista en pediatría o personal capacitado en reanimación neonatal, además de no tener los insumos materiales en caso de complicación materna o fetal, dando por resultado el deceso del menor.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al director general del Issste que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas una vez que se emita el dictamen correspondiente, se brinde la reparación integral por los daños causados a quien por derecho corresponda.

La reparación se incluye la compensación justa y suficiente con motivo de la inadecuada atención médica que derivó en la muerte del recién nacido en términos de la Ley General de Víctimas y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas. Además, que se les otorgue atención psicológica y tanatológica que requieran, por las acciones u omisiones, la cual deberá brindarse por personal profesional especializado.

CNDH pide acciones a clínica hospital

La CNDH pidió ante el Órgano Interno de Control en el Issste, se diseñe e imparta un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, considerando los principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad relacionados con el derecho de protección a la salud.

Por último, se emitió un circular dirigido al personal adscrito al Servicio de Pediatría de la Clínica Hospital del Issste en Tapachula, Chiapas, que pide contener las medidas adecuadas de prevención y supervisión, para garantizar que se agoten las instancias pertinentes con la finalidad de satisfacer los tratamientos médicos.

La recomendación 004/2022 ya fue notificada a su destinatario y puede consultarse en la página web cndh.org.mx

Editado por Fernando Cortijo

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *