Gobernación entrega documentos clave en caso Ayotzinapa
Foto: Archivo.
CNDH critica su informe de 2018 de Ayotzinapa que avaló “verdad histórica”
CNDH critica su informe de 2018 de Ayotzinapa que avaló “verdad histórica”. Foto: EsImagen/LoreMartinez

La CNDH a cargo de Rosario Piedra Ibarra reconoció y criticó las inconsistencias y omisiones de la recomendación 15GV/2018 por el caso Ayotzinapa, realizada por ese órgano autónomo en 2018 con su extitular Luis Raúl González Pérez, la cual avaló la “verdad histórica”.

En su “Informe de la recomendación 15GV/2018: La lucha imparable de todos los días” puntualizó que México alberga un sinfín de historias de violencia, injusticias y abusos de poder de sus instituciones, siendo el caso Ayotzinapa, plasmado en esa recomendación, una de esas historias.

Lo anterior porque hubo prácticas institucionales de revictimización de las personas en situación de víctimas, por parte de los organismos protectores de derechos humanos, como la CNDH a cargo de González Pérez, de tal suerte que las madres y padres de los 43 normalistas, desaparecidos desde septiembre de 2014, han manifestado su inconformidad respecto a diversos aspectos de la dicha recomendación, tales como:

·   Prácticas de revictimización, estigmatización y criminalización de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

·   Dilación para la elaboración y presentación de la recomendación, ya que los hechos victimizantes se dieron en septiembre de 2014, y la recomendación 15VG/2018 se presentó el 28 noviembre de 2018 es decir, 4 años después.

·    La Recomendación carece de una aplicación robusta del enfoque de derechos humanos y de atención victimológica.

·    Por su redacción, el documento avala de facto la formulación de la llamada “verdad histórica”; si bien no lo señala tácitamente, su argumentación lo hace en sí misma, sin aportar nada a la verdad y a la justicia.

Es por ello, que el órgano autónomo reconoce las legítimas demandas de madres y padres de los estudiantes normalistas y se solidariza con su dolor acompañándolos en su lucha, y exhorta a las diversas autoridades (incluida la propia CNDH) a cumplir con el mandato constitucional que la reforma.

Hay que recordar que en 2015, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que la “verdad histórica” fue que los 43 normalistas fueron privados de la vida por grupos de criminales, incinerados y sus cenizas arrojadas al río San Juan en Colula.

Cabe mencionar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), reveló seis grabaciones inéditas como parte de su Tercer Informe sobre el Caso Ayotzinapa, los videos tomados por un dron exhibieron como marinos y elementos del PGR, entre ellos Jesús Murillo Karam, manipularon la escena en el basurero de Cocula.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *