TAPO
Cierre de la L1 del Metro: checa tus alternativas para moverte desde la TAPO . Foto: maspormas.com
TAPO
Cierre de la L1 del Metro: checa las alternativas para moverte desde la TAPO . Foto: maspormas.com

Con el cierre de la Línea 1 del Metro durante un año, a partir del 11 de julio, los poblanos serán afectados al no poder usar la estación San Lázaro para moverse a través de la Ciudad de México desde la TAPO. Pero, ¡calma! Aquí te decimos las alternativas.

Este lunes, el gobierno de la Ciudad de México informó que, los días sábado 9 y domingo 10 de julio, habrá cierre previo en el tramo de Isabel La Católica a Observatorio.

Para el lunes 11, comenzará el primer cierre total desde Pantitlán hasta Salto del Agua, es decir, en 12 estaciones, entre ellas San Lázaro y Pino Suárez. El gobierno capitalino estima que la suspensión del servicio terminará en marzo de 2023. 

Así que, si llegas a la Terminal de Autobuses Poniente (TAPO) en ese periodo, tienes al menos cuatro opciones prácticas, de diferentes precios, para trasladarte al zócalo capitalino o a otra línea del Metro: autobuses de RTP, Metrobús, peseros, servicio de transporte por plataforma o taxi de base. 

Autobuses de RTP

La Secretaría de Movilidad informó que, para atender a la población afectada por primer cierre, de Pantitlán a Salto del Agua, habilitará 220 unidades de la Red de Trasporte de Pasajeros (RTP), con 12 paradas en cerca de cada una de las estaciones cerradas.

Te recomendamos comprar la Tarjeta de Movilidad Integrada para que puedas usar este servicio de manera gratuita. Se trata de un plástico de prepago cuyo costo es de 15 pesos más seis de tu primer viaje. La venden en las estaciones del Metro y algunas del Metrobús.

Esta tarjeta te da acceso a seis sistemas de transporte colectivo en la Ciudad de México: Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, RTP y Tren Ligero. 

Metrobús: Líneas 4 y 5

El Metrobús es una buena opción por su seguridad y precio. El horario de atención es de lunes a sábado de 04:30 a 24:00 horas y domingos y días festivos de 05:00 a 24:00 horas.

La Línea 4 del Metrobús, por la Ruta Norte, te deja a cuatro cuadras del zócalo de la Ciudad de México. Sube en la estación San Lázaro, con dirección a Buena Vista, que está frente a la TAPO.

La reconocerás por el ícono de la locomotora (igual a la del Metro) en color naranja. Deberás bajar en la estación de República de Argentina. 

Por otra parte, la Línea 5 del Metrobús te lleva hasta Tacubaya. También tiene una estación en San Lázaro, pero de color Azul. Tómala con dirección a Preparatoria 1, y bájate en Mixiuhca.

Ahí puedes entrar a la estación del metro del mismo nombre, de la Línea 9, para tomar el tren con dirección a Tacubaya.

Toma en cuenta que no hay cobro en mano, excepto en casos de emergencia por fallas en el suministro de energía, sobredemanda del servicio, por parte supervisores de Metrobús debidamente identificados. 

Si no cuentas con la Tarjeta de Movilidad Integrada, puedes pagar la tarifa de seis pesos con tarjeta de débito, billetera electrónica o CODI.

Microbuses

Una opción accesible, pero menos segura, es trasladarse en alguno de los microbuses de las rutas concesionadas. Su precio oscila entre 6 y 8 pesos con los recientes aumentos en las tarifas del transporte público. 

Por ejemplo, las unidades de las rutas 199 (San  Lázaro – Tec de Monterrey) y 538 (San Lázaro – Periférico) salen cerca  de la Tapo, cruzando la calzada Ignacio Zaragoza. Ambas recorren la avenida Francisco del Paso y Troncoso, como la Línea 5 del Metrobús, y te dejan en la estación Mixiuhca, de la Línea 9 del Metro. 

Taxis y servicio por plataformas

Las opciones más cómodas, pero más caras en comparación con el Metrobús y los microbuses, son los taxis o cualquier servicio de movilidad por aplicación, como Uber, Cabify o Didi.

Por ejemplo, en la aplicación de Uber, un viaje de la TAPO hacia el zócalo capitalino puede costar 40 pesos, pero ten en cuenta que este tipo de plataformas manejan tarifa dinámica, por lo cual el precio puede subir considerablemente dependiendo factores como el tráfico, la demanda y la hora.

Y por último, otra opción es que circules con tu auto en la Ciudad de México con un pase turístico que otorga el Gobierno para que te desplaces sin ninguna restricción como por ejemplo el Hoy No Circula.

Sin embargo, se otorga únicamente a vehículos particulares de combustible gasolina y gas, modelos 2007 y posteriores. No tiene validez en los días que haya contingencia ambiental, además de que los vehículos emplacados en la Ciudad de México y Estado de México no podrán generar Pase Turístico.

Corrección y edición de LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *