CIDH supervisa protección a tzotziles desplazados en Chiapas
CIDH supervisa protección a tzotziles desplazados en Chiapas. Foto: Etnias del Mundo
CIDH supervisa protección a tzotziles desplazados en Chiapas
CIDH supervisa protección a tzotziles desplazados en Chiapas. Foto: Etnias del Mundo

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a México para supervisar, del 11 al 15 de julio, que el Estado cumpla las medidas cautelares para proteger a 22 comunidades tzotziles desplazadas en Chenalhó y Aldama, Chiapas.

Así lo dio a conocer este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) que, junto con Relaciones Exteriores y el gobierno de la entidad, da todas las facilidades a los visitantes.

La delegación está integrada por la comisionada y relatora para México, y Pueblos Indígenas, Esmeralda Arosemena de Troitiño, la secretaria ejecutiva Tania Reneaum Panszi, y dos especialistas de la sección de medidas cautelares y provisionales de esa comisión.

Ellos supervisarán la Resolución 102/2021 de la CIDH sobre la adopción de medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas beneficiarias de las medidas cautelares MC-882-17 y MC-284-18, por cuestiones de seguridad y desplazamiento.

Durante la visita al país, realizarán recorridos en las comunidades tsotsiles, reuniones con personas beneficiarias de las medidas cautelares y sus representantes, así como autoridades estatales y federales.

La delegación sostendrá una reunión con personas integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de allegarse de información sobre posibles situaciones de riesgo en estas comunidades de Chiapas.

Medidas se implementan desde 2017: Segob

Desde 2018, el Estado mexicano ha implementado medidas a fin de garantizar un incremento de seguridad en la zona, ha otorgado ayuda humanitaria y acceso a servicios de salud.

Y, desde 2017, representantes del Gobierno de México han mantenido reuniones con las personas beneficiarias y sus representantes, con el fin de asegurar tanto acciones de seguridad como mejoramiento de vivienda para un reasentamiento digno.

Al término de la visita, el Estado mexicano estará atento a las opiniones y recomendaciones que pueda emitir la CIDH para continuar salvaguardando la vida e integridad de las y los habitantes de las poblaciones indígenas tsotsiles, beneficiarias de las mencionadas medidas.

También se contemplan reuniones de trabajo con personal de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación para revisar las conclusiones y portafolio de asuntos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *