Ciberescuelas de Pilares serán centros de alfabetización en CDMX
Ciberescuelas de Pilares serán centros de alfabetización en CDMX. Foto: Once Noticias
Ciberescuelas de Pilares serán centros de alfabetización en CDMX
Ciberescuelas de Pilares serán centros de alfabetización en CDMX. Foto: Once Noticias

La SEP y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio para que 71 ciberescuelas de Pilares se conviertan en centros comunitarios de alfabetización para que más de 1 millón de personas con rezago educativo reciban atención.

De esta manera, el del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) proporcionará a los Pilares servicios gratuitos de educación básica no escolarizada de manera presencial y a distancia, con lo que se favorecerá la incorporación de personas que no sepan leer y escribir o que no tengan concluida su primaria o secundaria.

El documento, firmado por la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, y la titular de la Sectei, Rosaura Ruiz Gutiérrez, establece que en los centros comunitarios que se instalarán en los Pilares, el instituto dispondrá de una sala de cómputo, una audiovisual y una o varias presenciales equipadas con diez computadoras a las que se sumarán materiales didácticos, mobiliario y equipo.

Distribución de material pedagógico

También habrá servicios permanentes como la incorporación y registro de los adultos, la aplicación de exámenes en línea, la distribución de materiales pedagógicos, así como formación y capacitación.

El convenio contempla la difusión y promoción de los servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria que ofrece el INEA, además de que se capacitará y entregarán materiales pedagógicos necesarios a las personas designadas por la Sectei.

Lo anterior para que participen como alfabetizadores y asesores educativos y se hará cargo de realizar todo el proceso de inscripción, seguimiento y entrega, en su caso, de los certificados con validez oficial.

En particular, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) promoverá la participación de estudiantes de servicio social en los programas del INEA, institución que será la responsable del desarrollo de los contenidos y evaluaciones respectivas de los servicios que se ofrecerán.

En el evento estuvieron el enlace de la Unidad de Operación en la Ciudad de México del INEA, Xasni Pliego Granillo; el subsecretario de Educación de la Sectei, Uladimir Valdez Pereznuñez, y el coordinador de Inclusión Educativa e Innovación, Paulo César Martínez.

E: LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *