CFE sube 293% ingresos con recuperación de clientes de autoabasto
CFE sube ingresos 293% con recuperación de clientes de autoabasto. Foto: Especial

Al cierre de 2021, la CFE reportó 63 contratos vigentes de suministro de energía e ingresos por 16 mil 367 millones de pesos, lo que significa 293 por ciento más respecto a 2020, como resulto de su recuperación de clientes de la figuras ilegales de autoabasto.

Así lo dio a conocer este jueves Marco Antonio González Martínez, director general de CFE Calificados, ante los miembros del Consejo, a quienes informó sobre los primeros resultados de la Estrategia de Recuperación de Clientes de Autoabasto, que arrancó a finales de 2020 y busca recuperación de 415 empresas.

Durante 2021, la CFE elaboró y presentó 46 ofertas equivalentes a 530 MW, de las cuales, 15 (452 MW) ya han sido aceptadas y 11 contratos han sido firmados (270 MW). Respecto a las ofertas restantes, CFE Calificados está en proceso de negociar y formalizar los contratos respectivos.

Con dicha Estrategia, espera formalizar contratos por 800 MW de los cuales, cerca del 60 por ciento se contempla firmarlos entre 2021 y 2023.

El año 2021 significó el resurgimiento de la filial CFE Calificados, ya que se firmaron 32 contratos con nuevos clientes por 455 MW y se logró una tasa de recontratación del 95 por ciento.

Al 31 de diciembre de 2021, había vigentes 96 contratos de suministro de energía equivalentes a 1,540 MW, con un monto estimado de facturación mensual de cerca de mil millones de pesos.

González Martínez enfatizó el contrato suscrito en el mes de agosto de 2021 con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el suministro de electricidad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Además, presentó los resultados financieros de CFE Calificados y dio a conocer planes para la gestión de energía, la línea de negocios de explotación y la optimización de la empresa. Además, expuso la necesidad de plantear a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) esquemas para facilitar y reducir el tiempo de trámite a los usuarios calificados.

LPR

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