CFE Generación 1 reporta ingresos por 49 mil mdp en 2021
Para obras en Puebla, CFE gastaría 142.6 mdp en 2023; prevé compra en Los Húmeros. Foto: LectorMX
CFE organismo autónomo y colaboración con privados: reforma eléctrica
CFE busca encabezar transición energética; “no tiene recursos”: IP. Foto: LectorMX

Con la aprobación de la reforma eléctrica, la CFE busca encabezar la transición energética en México para evitar que empresas privadas la monopolicen; en respuesta, las compañías del sector señalan que el Estado no tiene los recursos suficientes.

Así lo expusieron este lunes durante el Foro 18 del Parlamento Abierto sobre la iniciativa presidencial, donde representantes del sector público y empresarial discutieron los temas “Medio Ambiente, Agenda 2030 y Cambio Climático”.

Dacsina Peto Vonduben, subdirectora de Investigación en la Dirección de Inteligencia Energética de CFEnergía, afirmó que, con la reforma, las energías renovables llegarán a ser la fuente principal de generación de electricidad, pero también se utilizará gas natural, carbón y baterías para ayudar a cumplir con la carga y respaldar la confiabilidad de la red.

“En el sector eléctrico, la generación de energía renovable crece significativamente con el apoyo de fuentes no intermitentes”, explicó.

Señaló que, a nivel mundial, no existe ningún país que plantee una transición energética basada en el 100 por ciento de sus fuentes renovables.

Y mencionó que, entre los beneficios de que la CFE apueste por estas hidroeléctricas para encabezar la transición, están la soberanía y la posibilidad de que aproveche sus plantas para generar electricidad y proveer a la población.

Asimismo, comentó que la reforma establece la electricidad como un derecho humano acorde a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

Reforma no excluye a privados, remarcan

Por su parte, José Bernardo Rosas Fernández, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del gobierno de la Ciudad de México, reiteró que la reforma no excluye a los privados, sino que establece un orden donde la CFE puede hacer sinergia con ello.

Sostuvo que ni los organismo públicos ni los privados pueden hacer de cero a cien la transición de energías limpias, sino que debe ser paulatina.

Consideró que México no está mal en sus metas de la Agenda 2030, pues tiene el 30 por ciento de la energía generada con tecnologías limpias.

CFE no tiene recursos para energías renovables: Shell

En contraste, Alberto de la Fuente Piñeirua, director general de Shell México, criticó que la iniciativa de reforma proponga a la CFE como única responsable de la transición energética de México.

Lo anterior porque –aseveró– no tiene por sí sola ni la infraestructura ni los recursos para atender la demanda de energías renovables y avanzar hacia un futuro con menos emisiones.

La propia iniciativa quita incentivos a la inversión. Con el mecanismo de despacho que se propone las energías renovables caerían 32 por ciento al año respecto al total de la energía generada, según estimaciones de nuestro Consejo”, expuso.

En este sentido, se pronunció a favor de que el Estado y la iniciativa privada trabajen juntos y encuentren puntos en común para detonar el desarrollo y cuidar el medio ambiente.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *