Cfcrl revisará 191 denuncias por elección en Pemex; fallo, en 10 días
Cfcrl revisará 191 denuncias por elección en Pemex; fallo, en 10 días. Foto: Especial

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) revisará y resolverá en 10 días las 191 inconformidades que recibió por la elección para renovar la dirigencia del sindicato de Pemex, en la que Ricardo Aldana ganó con el 70.6 por ciento de los votos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Cfcrl, organismo público encargado de vigilar y calificar la elección, recibió 77 denuncias antes de la jornada electoral y 114 durante el desarrollo de la misma.

En los siguientes días, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) solicitará al Cfcrl la toma de nota de cambio de directiva

La autoridad analizará la solicitud y resolverá las inconformidades para emitir un fallo en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición.

De validarse la elección, Aldana Prieto asumirá formalmente el cargo de secretario general del Stprm a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Triunfo de Aldana, entre denuncias de coacción

De acuerdo con el sindicato, el candidato ganador, de 25 aspirantes, obtuvo 44 mil 983 votos del total de 63 mil 700 emitidos en la elección por voto electrónico del pasado lunes.

Pase a la cifra contundente de votos, trabajadores denunciaron, a través de redes sociales, irregularidades en la plataforma de votación, Sirvolab, así como coacción del sufragio para favorecer al candidato ganador.

Tampoco se dejó de señalar la “mano” del líder sindical predecesor, Carlos Romero Deschaps, a cuyo grupo ha pertenecido Aldana Prieto por más de 20 años.

Desde su cargo como tesorero, el ahora secretario general se vio involucrado en el escándalo más grande de la gestión de su antecesor: el Pemexgate, que consistió en el desvío de 500 millones de pesos del fondo del sindicato a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa en 2000.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *