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Conciencia y certificación fortalecen industria tequilera: Villalobos. Foto: Especial

Una mayor conciencia del impacto ambiental, certificaciones y optimización de insumos agrícolas, como fertilizantes de base sintética y orgánica que agregan valor en el producto son las fortalezas que permiten alcanzar nuevos mercados al tequila nacional.

Así lo afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, durante una reunión de trabajo con integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Agave Tequilana y representantes de los comités estatales, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y del Consejo Regulador del Tequila,

También mencionó la mitigación de la huella hídrica, protección y aprovechamiento de manera sustentable de los polinizadores y el recurso suelo.

Para ello, dijo, se requiere de una participación conjunta, planeación a mediano y largo plazos, ordenamiento productivo y retribución justa al trabajo de los agricultores.

Tenemos la certidumbre de contar con la industria como socio y aliado para contribuir al desarrollo del país en estos tiempos, particularmente de coyunturas sanitarias y de eventos geopolíticos en los que el sector agroalimentario atiende desafíos para garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos, expuso Villalobos Arámbula.

Reconoció el nivel de integración y esquemas de asociatividad de productores, industria, autoridades y actores de la cadena agave tequila, que repercute en la consolidación, autorregulación y sustentabilidad de esta actividad, y que ofrecen mayor rentabilidad económica y social al sector primario y mejor proyección en los mercados doméstico e internacional.

En 2022, producción de 1.7 millones de toneladas

Recordó que, en 2021, la industria reportó la producción de un millón 777 mil toneladas de agave tequilero, superior al millón 519 mil toneladas de 2020, y que sitúa a Jalisco como la mayor entidad productora, con el 75 por ciento del volumen nacional en promedio, seguido de Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Sinaloa.

Asimismo, el año pasado México exportó tequila y mezcal con un valor de tres mil 317 millones de dólares, con lo que se ubicó como el segundo producto nacional con mayor valor de exportación del país, sólo superado por la cerveza, refirió.

LPR

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