Centro y sur de México concentran 90% de Mipymes; SE apoya
Centro y sur de México concentran 90% de Mipymes; SE apoya. Foto: Especial

El centro y el sur de México concentran el 90 por ciento de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), es decir, cerca de 4 millones; la Secretaría de Economía (SE) ha apoyado a 13 mil 623 con créditos que suman 40 mil millones de pesos.

De 2018 a 2022, la dependencia federal ofrece esquemas de garantías, implementados en alianza con instituciones de banca de desarrollo, a fin de apoyar el acceso al financiamiento de las empresas, con especial énfasis en aquellos liderados por mujeres y jóvenes.

También respalda el desarrollo de acciones de capacitación en habilidades empresariales y de integración de las Mipymes a la economía digital, y la vinculación a cadenas de valor y mercados internacionales.

Por otro lado, la Secretaría de Economía ha establecido contactos y cooperado a través de sus distintas iniciativas en los programas “Sembrando Vida” y “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, por lo que cuenta con la capacidad de vincular estos programas en iniciativas de desarrollo del sector Mipymes.

Como parte del trabajo para desarrollar iniciativas de financiamiento para las Mipymes, que serán puestas en consideración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la SE elaboró un diagnóstico que muestra a grandes rasgos las necesidades de financiamiento de las Mipymes en el país.

44% de las Mipymes son comercios al menudeo

Cerca de 2 millones de Mipymes, que representan el 43.6 por ciento del total de estos establecimientos en el país, se concentran en el sector de comercio al por menor. La mitad de los cuales son tiendas de abarrotes y expendio de alimentos y bebidas.

Cerca de 40 por ciento de las Mipymes se concentran en el sector de servicios, donde predominan las actividades de hospedaje; restaurantes; servicios de reparación y mantenimiento; y servicios personales.

El 12 por ciento de las Mipymes se desenvuelven en la industria manufacturera, donde predominan las actividades de la agroindustria, fabricación de productos de metal, prendas de vestir y otros textiles.

Las microempresas en general (y las pequeñas empresas en menor medida) aún enfrentan una brecha considerable de acceso al financiamiento, que es aún mayor en el caso del financiamiento bancario. En particular, las microempresas reportan en gran medida ser afectadas por condiciones de financiamiento poco adecuadas (intereses, requisitos).

En México existen poco más de 387 mil establecimientos Mipymes que se desenvuelven en sectores estratégicos con potencial de exportación, tales como, agroindustria, textiles, metálicos, electrónicos, entre otros.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *