Censo permitirá dar seguimiento a pacientes con cáncer: IMSS
Censo permitirá dar seguimiento a pacientes con cáncer: IMSS. Foto: Especial
Censo permitirá dar seguimiento a pacientes con cáncer: IMSS
Censo permitirá dar seguimiento a pacientes con cáncer: IMSS. Foto: Especial

El IMSS hará un censo de pacientes menores de edad con cáncer para tener una base de datos y darle un mejor seguimiento a su tratamiento; además, se invitó a donar en los Bancos de Sangres, con lo que se benefician a niños con cáncer.

Lo anterior se dijo durante la septuagésima tercera reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos.

En el evento, Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, señaló que para el Seguro Social la atención de los niños con leucemia es una prioridad y por ello se llevará a cabo una vigilancia estrecha a través de un censo puntual de todos los pacientes que se diagnostiquen en lo que va del año, con todos sus datos: nombre, diagnostico, fecha de inicio de tratamiento.

“Todo va a ir puntual y siguiendo muy bien a cada uno de los pacientes de manera personalizada para ver cuál va a ser su rumbo y medir bien los indicadores que son muy importantes, eso nos va a dar luz de que sí vamos por el camino correcto”, comentó.

En sesión virtual, López Aguilar abundó que a la fecha se cuenta con dos mil 908 menores con diagnóstico de cáncer registrados en el Aplicativo Pediátrico Oncológico (APO), de los cuales recientemente se incorporaron 69 nuevos pacientes confirmados.

En materia de donación altruista de compuestos sanguíneos, explicó que se ha trabajado ampliamente en la difusión y promoción de carteles sobre los beneficios de la transfusión de sangre para las niñas y los niños con cáncer y la invitación para que más población acuda a los Bancos de Sangre de los hospitales del Seguro Social.

Respecto al avance de los compromisos para mejorar la atención de menores con cáncer en hospitales del IMSS, Fátima Borrego Pérez, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Baja California, indicó que en el Hospital General Regional (HGR) No. 20 Tijuana, se tomaron como medidas preventivas capacitación en materia de higiene y limpieza para mantener un ambiente óptimo y cómodo en el nosocomio.

Abundó que se dio a conocer el reglamento de hospitalización a los padres de familia, así como los artículos que pueden ingresar al interior del hospital, se realizó cambio de colchones y la supervisión diaria del área en turno matutino por parte del subjefe de Enfermeras.

Por su parte, José Álvaro Parra Salazar, director Médico del Hospital de Especialidades de Puebla, señaló que el trabajo vinculado entre esta unidad médica, la Coordinación de Atención Oncológica y la Coordinación Técnica de Enfermería ha sido ágil y se han tomado diversas acciones para mejorar el tratamiento que se otorga a los menores con cáncer.

Por otra parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud informó el avance del registro de pacientes oncológicos en la última semana, donde se integraron 110 personas a la plataforma y con ello se llegó a 7 mil 673, lo que representa un 40 por ciento pediátricos y 60 adultos, los cuales reciben atención en 57 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 42 de Segundo Nivel.

Dentro de esta 73° reunión se acordó dar seguimiento a dos casos específicos; se presentarán los avances de las acciones de mejora en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Aguascalientes y del HGR No. 270 de Reynosa, Tamaulipas; y se informará sobre la asignación y seguimiento por parte de los médicos tratantes, sustituciones y/o cambios en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

E:CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *