CDMX, Puebla y 13 estados más trabajan para pensión por discapacidad
CDMX, Puebla y 13 estados más trabajan para pensión por discapacidad. Foto: EsImagen
CDMX, Puebla y 13 estados para pensión por discapacidad universal
CDMX, Puebla y 13 estados para pensión por discapacidad universal . Foto: EsImagen

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, y los de otros 14 estados, entre ellos Puebla, colaboran con el federal para que la Pensión para Personas con Discapacidad sea universal.

En la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar para beneficiarios de la pensión por discapacidad en la alcaldía Iztacalco, en la capital, la secretaria de Bienestar, Ariadna Reyes Montiel, señaló que, de los 30 gobernadores que firmaron el convenio de colaboración,  solo la mitad ha aportado hasta el momento los recursos.

Según la información dada por la funcionaria, los 15 estados que han implementado la pensión por discapacidad son estos: Ciudad de México, Puebla, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Colima, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.

El acuerdo determina que el 50 por ciento de los recursos serán aportados por el gobierno federal, mientras que el restante será proporcionado por el gobierno estatal.

En ese sentido, Reyes Montiel recordó que el presidente de la República planteó a los 32 gobernadores sumar esfuerzos para reunir los recursos faltantes para que la pensión sea universal. “Nos falta la mitad y seguiremos trabajando porque está pensión sea universal para todo el país”, destacó.

“Yo no dejo de visitarlos para que, quienes todavía no participan con los recursos, pues podamos ir coordinando este esfuerzo (…) yo estoy convencida de que todos en algún momento se van a sumar, hay gobernadores con los que tenemos pláticas para el próximo año y bueno es el momento preciso en que se están presentando los presupuestos para que queden también en ley en cada uno de los estados”, refirió al respecto.

CDMX aporta recursos para pensión: Sheinbaum

Durante su participación, Claudia Sheinbaum refirió que durante su administración, en colaboración con el gobierno federal, se ha aportado el dinero necesario para hacer universal la pensión por discapacidad.

“Nos pusimos de acuerdo con el presidente de la República para destinar los suficientes recursos, todos los que sean necesarios para que todas las personas con discapacidad, desde que nacen o por alguna razón a lo largo de su vida, no les falte un apoyo del gobierno, de tal manera que a partir de ahora es un apoyo universal a todas las personas que por alguna razón tienen una discapacidad”, refirió la mandataria.

Asimismo, destacó que la pensión es un programa que fue implementado por el actual presidente cuando se desempeñaba como Jefe de Gobierno capitalino desde 2001 y que se mantiene hasta la fecha.

Por su parte, la secretaria de Bienestar destacó que actualmente 92 mil personas con discapacidad reciben una pensión y gracias al convenio donde el gobierno de la ciudad aporta 50 por ciento de los recursos y el Gobierno de México el otro 50 (mil millones de pesos) se suman 74 mil beneficiarios, con lo cual cerca de 166 mil personas con discapacidad en la capital del país recibirán un apoyo de 2 mil 800 pesos bimestrales.

Cabe recordar que a partir de hoy y hasta el 16 de diciembre se entregarán 74 mil tarjetas del Banco del Bienestar, de manera simultánea en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

A través de un mensaje SMS se les indica el lugar, la hora y la fecha para que acudan a recogerla a alguno de 18 módulos que corresponda y también se realizarán visitas domiciliarias

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *