Cáncer de mama: prevención y factores de riesgo que debes tomar en cuenta. Foto: Especial
Cáncer de mama: prevención y factores de riesgo que debes tomar en cuenta. Foto: Especial

Debido a que no hay una causa específica del cáncer de mama, el monitoreo es la única herramienta para prevenirlo, por lo que los médicos recomienda iniciarlo a partir de los 18 años; además, hay factores de riesgos que debes tomar en cuenta. ¡Te platicamos!

El médico militar Ithamar Arroyo Martínez, jefe del Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama (Docma), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama es la edad y el sexo.

De esta manera, las mujeres son las más propensas a padecerlo, así como entre mayor edad, más riesgo de padecerlo, aunque sí hay casos en personas menores de 20 años.

La herencia genética también es un factor importante, pues hay más predisposición para desarrollar este tipo de cáncer, sin embargo, también se llega a dar, aunque en una familia no se hayan conocido casos anteriormente.

El uso de hormonas por más de cinco años también es un factor de riesgo, así como el no tener hijos, pues la maduración de la glándula mamaria se da hasta que ésta llega a amamantar.

Sin embargo, hay mujeres que después de tener hijos padecen cáncer, incluso durante la lactancia, el cual es conocido como “cáncer asociado al embarazo”, mismo que se desarrolla debido a que, durante este periodo el cuerpo genera hormonas, las cuales buscan que la glándula mamaria madure y se prepare para producir leche, pero a veces generan mutaciones.

Aunque son muy raros, estos casos son de gran impacto para quienes lo padecen pues, además del shock psicológico, son más agresivos y rápidos, por lo que en incluso meses pueden causar estragos en el cuerpo de las enfermas, en contraste con algunos que tienen hasta diez años para empezar a manifestar síntomas.

Mujeres deben explorarse desde 18 años

Por ello, explicó que las mujeres deben iniciar con las exploraciones a partir de los 18 años, las cuales pueden ser realizadas por ellas mismas y acudir con un médico para una valoración anual, mientras que, a los 40, iniciar con los estudios de imagen, es decir, mastografías, para monitorear cualquier cambio que pudiera darse en el cuerpo, pues la intervención oportuna es decisiva para salvar vidas.

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *