SAT alerta extorsión a entes públicos con pago de nómina
Así puedes usar el catálogo del SAT para facturar. Foto: Especial
SAT alerta extorsión a entes públicos con pago de nómina
¿Quieres cancelar una factura en SAT? Checa requisitos y pasos. Foto: Especial

Si emitiste una factura con errores o por operaciones no realizadas, ¡no entres en pánico! Desde el portal del SAT, puedes solicitar la cancelación en minutos para no afectar tu declaración de impuestos. Aquí te mostramos los requisitos y pasos a seguir.

Desde el 1 de noviembre del 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció que la cancelación de facturas o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) debe contar con el consentimiento del emisor y del receptor.

Los motivos vigentes para solicitar una cancelación de facturas se encuentran dentro de un catálogo que incluye:

· Comprobante emitido con errores con relación (01)

· Comprobante emitido con errores sin relación (02)

· Operaciones no realizadas (03)

· Operación nominativa relacionada en una factura global (04)

¿Cuáles son las modalidades para cancelar una factura?

1. Cancelación de factura sin aceptación del receptor, la cual se realiza de forma inmediata acorde a la regla 2.7.1.35 de la Resolución de Miscelánea Fiscal vigente

2. Cancelación de factura con aceptación del receptor, la cual requiere lo siguiente:

a. Envío de solicitud por parte del emisor al portal del SAT

b. El receptor recibe esta solicitud en su buzón tributario, el cual deberá manifestar su aceptación de la cancelación en los siguientes 3 días, de lo contrario se cancela automáticamente.

c. No hay un máximo de solicitud de cancelaciones

3. Cancelación de factura origen que tenga al menos una factura relacionada, la cual deberá realizarse con el motivo (01) y con comprobantes de operación vigentes

Requisitos

Los requisitos pueden dividirse en dos pasos. Para poder generar, consultar y recuperar información es necesario contar con:

· Registro Federal de Contribuyente (RFC)

· Contraseña

· E.firma

Para poder firmar solicitudes de cancelación se requiere la e.firma de personas físicas o el Certificado de Sello Digital (CSD)

¿Cuál es el proceso para ingresar al portal y cancelar facturas?

Para cancelar facturas, debes ingresar al Portal del SAT, en www.sat.gob.mx, y dar clic en el apartado de “Cancela y recupera tus facturas”. Se requiere entrar con el RFC y la contraseña (e.firma)

Si un emisor requiere cancelar una factura deberá realizar lo siguiente:

1. Una vez dentro del portal, se deberá ingresar al apartado de “Consulta de Facturas Emitidas”

2. Para consultar, puede hacerse con el folio fiscal o por rango de fechas

3. Se da click en “Buscar CFDI”

4. Se seleccionan los folios de factura a cancelar con la casilla de “Acciones” seleccionada.

5. Consecuente a lo anterior, se elige un motivo de cancelación. En caso de seleccionar (01) se deberá registrar el nuevo folio fiscal que sustituye al cancelado

6. Se da click en “Cancelar seleccionados”

7. Se ingresa nuevamente la e.firma o CSD

8. El portal muestra la leyenda “Cancelando comprobantes”

9. Después del mensaje anterior, el portal muestra la leyenda de “Solicitud Recibida”, la cual puede guardarse en formato PDF

10. Finalmente, se despliega el acuse

RE: LPR

Editado por: Dariana Zapata F

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