Semarnat se encuentra en ONU para denunciar daños al ambiente de Calica
Semarnat se encuentra en ONU para denunciar daños al ambiente de Calica. Foto: poresto.net
Calica acepta convertir sus terrenos en una reserva natural en QRoo
Calica acepta convertir sus terrenos en una reserva natural en QRoo. Foto: poresto.net

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, informó que ya se llegó a un acuerdo con Calica, para que deje de extraer material pétreo en Playa del Carmen, Quintana Roo, y sus terrenos los convierta en una reserva natural.

En la conferencia de prensa matutina, desde Veracruz, señaló que el pasado jueves se reunió con el representante de la firma estadounidense, quien además le planteó la posibilidad de donar 400 hectáreas de sus predios para la construcción de una estación del Tren Maya.

Lo anterior luego de casi tres meses en los que el gobierno federal instó a Vulcan, propietaria de Calica, a dejar de extraer material de su planta, que se encuentra a unos metros de la zona turística de Playa del Carmen, pues se concesión había expirado y dañaba el ambiente.

La firma había demandado a México por no renovar su concesión y se había negado a aceptar la propuesta de convertir sus predios en un desarrollo turístico.

Permitirán que exporte su material pétreo

López Hernández agregó que se acordó que la empresa podrá sacar el material pétreo que había extraído, para poder exportarlo, para lo cual contará con un permiso de Aduanas.

Explicó que Calica hará trabajos de ampliación para que se construya un puerto para cruceros y un área de administración portuaria que tendrá a su cargo la Secretaría de Marina (Semar).

También, mencionó, ingenieros militares revisarán si el material que tiene la firma puede ser usado en las obras del Tren Maya.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *