segob-calderón
segob-calderón
Calderón, con denuncias penales en la Haya y otros tribunales: Adán Augusto. Foto: Segob

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa tiene una denuncia en la Corte Penal Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad derivados del operativo “Rápido y Furioso”, así como en otros tribunales, aseguró Adán Augusto López Hernández, titular de Segob.

Lo anterior, durante sus diálogos con diputados locales de Oaxaca y Coahuila, el lunes y el martes, con motivo de la reforma para extender hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Ante las preguntas de los legisladores oaxaqueños, aclaró que “sí hay desde luego una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los Países Bajos, en Holanda, en contra, entre otros tribunales”.

Recordó que el operativo Rápido y Furioso fue un acuerdo del gobierno de Calderón Hinojosa con el americano para entregar armamento con geolocalización a las bandas del crimen organizado, pero no pudieron rastrearlo y las armas causaron miles de muertes en México.

“Son delitos de lesa humanidad (…) Quienes la hicieron, tengan la seguridad de que la van a pagar. Ahora tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias esta denuncia que está presentada, como ya lo dije, en la Corte Penal Internacional”, sostuvo en Oaxaca.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *