Para 2023, burocracia dorada mantendrá altos salarios; por arriba de inflación
Para 2023, burocracia dorada mantendrá altos salarios; por arriba de inflación. Foto: Forbes México
Para 2023, burocracia dorada mantendrá altos salarios; por arriba de inflación
En 2023, burocracia dorada mantendrá altos salarios hasta de 3.8 mdp anuales. Foto: Forbes México

Para 2023, la burocracia dorada de México mantendría salarios anuales 60 veces mayores al del 33.1 por ciento de la población, además de que algunos cargos, como el presidente del IFT y el de la Cofece, tendrían aumentos superiores a la inflación, que en agosto llegó al 8.7 por ciento.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), presentado el pasado 8 de septiembre, por lo menos 35 servidores públicos, entre magistrados del Tepjf, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consejeros de la Judicatura Federal, consejeros del INE, el titular de la Comisión federal de Competencia Económica (Cofece) así como el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrán sueldos superiores al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los mayores salarios anuales netos serán para los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que alcanzarán los 3 millones 804 mil 353 pesos, un incremento del 0.1 por ciento respecto a los 3 millones 802 mil 442 pesos del año pasado.

Actualmente, la Sala superior está compuesta por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón; Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Janine Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto Fregoso, así como José Luis Vargas Valdez.

En monto salarial, cada uno de los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura Federal recibirá 3 millones 800 mil 790 pesos, lo que significaría también un incremento del 0.1 por ciento respecto al año pasado; actualmente están en el cargo Alejandro Sergio González Bernabé, Sergio Javier Molina Martínez, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Bernardo Bátiz Vázquez, así como Lilia Mónica López Benítez.

Ministros de la SCJN, con 3.7 mdp anuales

Los 11 ministros de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y Alberto G. Pérez Dayán, recibirán 3 millones 773 mil 995 pesos como sueldo anual.

El salario de los 10 consejeros y el presidente del Instituto Nacional Electoral, por su parte, subirá 3.2 por ciento, al pasar de 3 millones 53 mil 966 pesos a 3 millones 151 mil 608; actualmente, quienes ocupan esos cargos son Lorenzo Córdova Vianello, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana Favela Herrera, Martín Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordan, Ciro Mirayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz claudia Zavala Pérez.

Asimismo, el secretario ejecutivo del organismo electoral, Edmundo Jacobo Molina, tendrá una percepción económica de 2 millones 951 mil 304 pesos, 2.5 por ciento más que el año pasado.

El titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, Octavio Díaz García de León, tendría uno de los mayores incrementos, con el 20.4 por ciento, muy superior a la inflación que hasta agosto se registró, toda vez que su salario neto para 2023 sería de 2 millones 589 mil 460 pesos, contra los 2 millones 151 mil 603 que recibió el año pasado.

Mayor aumento, a titular de IFT

En tanto, el mayor incremento será para el presidente del IFT, aunque el cargo aún no tiene un titular oficial, por lo que el comisionado Javier Juárez Mojica está al frente, con un 39.8 por ciento más, para alcanzar un salario de 2 millones 476 mil 41 pesos.

Dichos cargos estarían por encima del salario anual que percibirá el presidente López Obrador, el cual para 2023 será de 2 millones 88 mil 312 pesos, el cual también tendría un incremento del 16.9 por ciento, toda vez que el año pasado fue de 1 millón 785 mil 769 pesos.

Además, los salarios por encima del que percibirá el presidente serán 60.1 mayores más al que recibe actualmente el 33.1 por ciento de la población, toda vez que vería solo un salario mínimo, por lo que en total alcanzaría apenas 63 mil 108 pesos al año.

En tanto, el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, así como nueve fiscales especializados tendrán salarios por debajo del mandatario federal, con 2 millones 68 mil 596 y 2 millones 52 mil 180 pesos, respectivamente.

Las titulares del Inegi, CNDH e INAI, Graciela Márquez Colín, Rosario Piedra Ibarra y Blanca Lilia Ibarra Cadena, también recibirán salarios por debajo del presidente, con 2 millones 52 mil 180, 1 millón 910 mil 734, así como 1 millón 883 mil 651 pesos, respectivamente.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *