Suman cinco agencias que ratifican calificación crediticia de México
Gobierno federal tiene listo tercer paquete inversión en infraestructura con IP: CCE. Foto: Infobae
Suman cinco agencias que ratifican calificación crediticia de México
En 2022, burocracia dorada ganará hasta 60 veces más que 58% de mexicanos. Foto: Infobae

Para 2022, magistrados del Tepjf, ministros de la SCJN, consejeros del INE y de la Cofece seguirán entre la burocracia dorada con remuneraciones anuales netas hasta 60 veces mayores que las del 58 por ciento de la población ocupada en México.

Aunque desde 2019 se aprobó una Ley General de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con un tope salarial para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, los altos funcionarios de órganos autónomos han litigado y obtenido suspensiones de la Suprema Corte para mantener intactos sus salarios. 

Por su parte,  el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha hecho valer su autonomía respecto al Ejecutivo para administrar su presupuesto y asignar las percepciones de ministros, magistrados, jueces y secretarios según sus propios tabuladores.

En este contexto, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, aprobado en noviembre por la Cámara de Diputados, asegura remuneraciones totales netas (tras deducciones) por  3 millones 802 mil 442 pesos a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Este monto incluye sueldo base (cuyo monto mensual es de 203 mil 793 pesos), compensación garantizada y prestaciones inherentes al cargo, así como las prestaciones de seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, prima quincenal, seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y pago por riesgo.

Esta instancia judicial,  la más alta del país para resolver juicios electorales, está conformada por Reyes Rodríguez Mondragón (presidente), Felipe de La Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Janine M. Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez. 

Poder Judicial concentra la mayoría de los grande salarios

Después de los magistrados del Tepjf, los cinco integrantes del Consejero de la Judicatura Federal (CJF) recibirán una remuneración anual neta de 3 millones 798 mil 314 pesos. Sus percepciones ordinarias mensuales ascenderán a 205 mil 599 pesos. 

Este órgano, encargado del nombramiento de magistrados y jueces, así como de emitir lineamientos y aplicar sanciones a los juzgadores, está encabezado por el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, así como por Alejandro Sergio González Bernabé, Sergio Javier Molina Martínez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez. 

En tercer sitio por remuneraciones anuales netas, están los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un monto de 3 millones 771  mil 243 pesos para 2022. Sus percepciones mensuales son de 205 mil 599 pesos. 

Además de  Zaldívar Lelo de Larrea, conforman el máximo tribunal en México los ministros de la primera sala (encargada de asuntos en materia civil y penal): Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Y los ministros de la segunda sala, que atiende asuntos en materia administrativa y laboral: Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán. 

En INE y Cofece, ganarán hasta 3 mdp

Además de los altos cargos en el Poder Judicial, mantendrán remuneraciones anuales netas superiores a los 2 millones de pesos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los integrantes de la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece). 

Para 2022, los 10 integrantes del Consejo General del INE tienen aprobadas, cada uno,  remuneraciones anuales netas por 3 millones 53 mil 966, entre salarios, prestaciones y apoyos para el desempeño de su cargo (como telefonía celular, pago de comidas y un vehículo).

Los consejeros del INE son Lorenzo Cordova Vianello, el presidente, así como Norma Irene De la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana M. Favela Herrera, Martín Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordan, Ciro Murayama Rendón, Tania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez. 

Además, Edmundo Jacobo Molina tendrá una remuneración anual neta de 2 millones 879 mil 785 pesos como secretario ejecutivo del Consejo General del INE. 

Por su parte, la titular de la Cofece, Brenda Gisela Hernández Ramírez, tiene asignada una remuneración anual neta de  2 millones 151 mil 603 pesos para 2022. 

Los salarios de los 34 servidores públicos mencionados son hasta dos veces mayores que los del presidente de la República, para quien se aprobó una remuneración anual neta de 1 millón 785 mil 769 pesos en 2022, mientras que sus percepciones ordinarias mensuales se mantendrán en 112 mil 122 pesos. 

Menores a la remuneración anual del jefe del Ejecutivo, como establece la Ley de Remuneraciones, serán las de la titular de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, con 1 millón 782 mil 258 pesos; del titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas Teja, con 1 millón 770 mil 997, y del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, con 1 millón 759 mil 589.

También percibirán al año menos que el presidente los titulares de la Auditoría Superior de la FederaciónDavid Colmenares Páramo, con 1 millón 658 mil 141 pesos, y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, con 1 millón 732 mil 819 pesos.

Desde el inicio de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que los órganos autónomos ajusten los salarios de sus altos funcionarios al tope salarial establecido en la ley.

El jueves, por ejemplo, sugirió al INE revisar las remuneraciones de los consejeros luego de que el Tepjf revocó su acuerdo para postergar la consulta de revocación de mandato por “insuficiencia presupuestal” tras el recorte que le aplicó la Cámara de Diputados en el PEF de 2022.

58% de mexicanos ganarán de 0 a 2 salarios mínimos

El contraste entre las remuneraciones de la alta burocracia y las de la mayoría de la población resulta más grande. Y es que, según datos del Inegi, el 58 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) percibe de 0 a 2 salarios mínimos.

Hasta el tercer trimestre del 2021, 14 millones 9 mil 186 mexicanos tuvieron como  máximo un salario mínimo al mes, mientras que 19 millones 727 mil 685 trabajadores percibieron más de uno y hasta dos, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2020. 

Este indicador es el mínimo que el sector patronal paga a los trabajadores, en acuerdo con el  gobierno federal y el sector obrero. Para 2022, se estableció que será de 172.87 pesos diarios, y en la  zona libre de la Frontera Norte, de 260.34 pesos al día.

Aunque el salario mínimo ha subido 60 por ciento en los últimos tres años, para 2022 al menos 33 millones 736 mil 871 mexicanos ganarán de 0 a 10 mil 372.2 pesos por mes, o hasta 15 mil 620.4 si están en la zona fronteriza.

Así, quienes perciben al menos un salario mínimo tendrán remuneración mensual por 5 mil 186.1 pesos, y anual de 62 mil 233.2, sin deducciones. Esto significa que ganarán 60 veces menos que un magistrado del Tepjf.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *