Brote de meningitis en Durango sería por anestesia contaminada
Brote de meningitis en Durango sería por anestesia contaminada. Foto:Presidencia
Brote de meningitis en Durango sería por anestesia contaminada
Brote de meningitis en Durango sería por anestesia contaminada. Foto:Presidencia

El brote de meningitis en Durango que ha causado 16 muertos es investigado por autoridades judiciales y de Salud, cuatro hospitales fueron clausurados por la Cofepris y se identificaron cinco lotes de anestesia probablemente contaminados que lo habrían ocasionado.

Lo anterior informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina presidencial, al ser interrogado por la prensa aclaró que se realizan dos investigaciones paralelas.

La investigación sanitaria está a cargo de la Secretaría de Salud de Durango y la Secretaría de Salud federal; ésta busca determinar los mecanismos de contaminación e identificar a las personas que pudieron haber sido afectadas para brindarles atención inmediata.

Mientras tanto la Fiscalía General de Justicia de Durango, realiza las acciones correspondientes por lo que no toda la investigación sanitaria puede revelarse.

López-Gatell especificó que la meningitis es una infección del sistema nervioso central; este brote fue causado por un hongo en productos o dispositivos farmacéuticos contaminados por lo que no se contagia de persona a persona.

Dichos productos fueron utilizados en procedimientos de anestesia espinal, por lo que se le da seguimiento a las personas que se sometieron a ellos desde mayo de este año; actualmente hay 68 casos identificados y 13 personas están hospitalizadas.

El brote surgió en los hospitales privados Santé, Dikcava, Hospital del Parque y San Carlos, en la capital de Durango; fueron inspeccionados por la Cofepris y se encontraron múltiples irregularidades por lo que se procedió a la clausura total y las pacientes fueron trasladadas a hospitales públicos.

Derivado de esto la Cofepris emitió dos alertas sanitarias Bupivacaína y para morfina, los lotes sospechosos fueron enfajillados, es decir, retenidos al uso.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *