La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha sus brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en nueve estados para apoyar a la población, operadores locales y agricultores ante el impacto de las sequías.
De acuerdo con el organismo, dichas brigadas realizaron 23 operativos en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
En estas entidades, han distribuido más de 50 millones 452 mil litros, en beneficio de más de 233 mil 600 personas. Para ello, utilizaron carros tanque de las brigadas PIAE, así lo informó la Comisión el día de hoy en un comunicado.
Asimismo, la Conagua apoyó a organismos operadores de servicios de agua potable con dificultades de distribución. En Sonora, por ejemplo, para extraer agua de la presa El Molinito se realizó bombeo del líquido, así como en la presa José López Portillo en Monterrey, Nuevo León.
En estas tareas de bombeo participaron de igual manera elementos de las brigadas PIAE rescatando más de 9 millones 184 mil metros cúbicos de agua beneficiando a su vez a un millón 180 mil personas.
Además, se ha ayudado también a agricultores con dificultades para el riego de sus huertas localizadas en Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, donde elementos PIAE con 54 equipos de bombeo rescataron más de 44 millones 590 mil metros cúbicos de agua, para favorecer a casi 22 mil hectáreas de más de 14 mil 200 usuarios.
RE: LPR
Editado por Istfan AC