Boric acuerda con AMLO consulta a Castillo para retomar Alianza del Pacífico
Boric acuerda con AMLO consulta a Castillo para retomar Alianza del Pacífico. Foto: Especial
Boric acuerda con AMLO consulta a Castillo para retomar Alianza del Pacífico
Boric acuerda con AMLO consulta a Castillo para retomar Alianza del Pacífico. Foto: Especial

Tras la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en México, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, acordó con su homólogo Andrés Manuel López Obrador que consultará a Pedro Castillo Terrones, de Perú, cómo retomar dicho proyecto.

Así lo dieron a conocer este miércoles ambos mandatarios tras reunirse con sus respectivos gabinetes en Palacio Nacional para tratar diversos temas de la agenda bilateral.

Ante la negativa del Congreso peruano para que Castillo Terrones viaje a México a recibir la presidencia de dicha alianza, lo cual derivó en la cancelación de la cumbre, López Obrador y Borci Font acordaron consultar con dicho mandatario cómo proceder.

“Es que me hizo una propuesta de hacer una consulta y yo estoy de acuerdo en que Gabriel participe y hable con el presidente del Perú para ver la forma más conveniente de reunirnos y que sea en una reunión con frutos para todos los países, para los pueblos de la Alianza del Pacífico”, expuso el mandatario mexicano.

La propuesta –reiteró López Obrador– es que los presidentes que forman parte de la Alianza vayan a Perú a llevar a cabo la reunión y entregarle la presidencia a Castillo Terrones.

“Ojalá y se cambie esa actitud, porque esa sería otra opción, que le otorguen el permiso y hacemos la reunión en México. No le hace que se haga después, digo, no mucho tiempo después (…) Y ya basta de que por la politiquería de la llamada clase dominante o gobernante se afecte a los pueblos”, añadió.

Por su parte, Boric Font refirió que el presidente de Perú va a estar en Chile la próxima semana “y ahí vamos a tener una conversación respecto de cómo retomar y cuáles son las condiciones para poder justamente retomar la Alianza del Pacífico”.

“Porque creemos que, y esto yo lo he insistido mucho durante nuestra gira, nuestra participación en la APEC como también hoy día en México, creemos que el Pacífico… Si el Atlántico fue, el Atlántico Norte fue el centro del mundo durante la segundad mitad del siglo XX, hoy día están todas las condiciones para que el Pacífico sea el centro del mundo”, sostuvo.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *