Por quinta vez en el año, Banxico sube tasa de interés a 7.25%
Ante inflación, Banxico sube a 7.75% tasa de interés; créditos serán más caros. Foto: Especial
Por quinta vez en el año, Banxico sube tasa de interés a 7.25%
Ante inflación, Banxico sube a 7.75% tasa de interés; créditos serán más caros. Foto: Especial

Ante la presión inflacionaria global, por la recuperación de la demanda y el aumento de precios, el Banco de México (Banxico) determinó un incremento histórico de 75 puntos a la tasa de interés interbancaria, por lo que esta queda a 7.75 por ciento.

Aunque esta cifra es un referente exclusivo para el sistema bancario, impactará en el bolsillo de los consumidores, pues implica el aumento de los intereses que se pagan por créditos a tasas variables para adquirir autos, casas y otros bienes.

De manera paralela a como lo hizo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada, este jueves la Junta de Gobierno del Banxico aprobó por unanimidad el aumento y adelantó futuros incrementos si persiste la presión inflacionaria.

Los integrantes de junta evaluaron los choques que afectan la inflación, como el aumento de precios en alimentos y energéticos, así como el riesgo de que “se contaminen las expectativas” de inflación general y subyacente, que para este 2022 son de 7.88 por ciento y 7.47 por ciento, respectivamente, es decir, más del doble de la meta del 3 por ciento.

“A los choques inflacionarios derivados de la pandemia se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas en China”, agregó el Banxico.

¿Cómo afecta tu bolsillo el aumento de tasas?

Como dijimos, el aumento de las tasas de interés sí afecta el bolsillo de los consumidores debido a que se encarece el préstamo de dinero y, por ende, los intereses que te cobran los bancos.

Los bancos centrales de todo el mundo toman esta decisión de política monetaria para desincentivar el consumo, a fin de evitar que se disparen los precios de productos básicos.

En este contexto, los expertos recomiendan revisar los gastos personales para reducir los innecesarios, así como abrir cuentas de ahorro, ya que el aumento de las tasas conlleva una subida de los rendimientos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *