Exponen a AMLO supuesta corrupción de funcionario de Banxico
Por sexta vez en 2022, Banxico sube tasa de interés; será de 9.25%. Foto: Azteca noticias
Exponen a AMLO supuesta corrupción de funcionario de Banxico
Banxico confirma que tasa de interés sube a 6.5% ante inflación. Foto: Azteca noticias

Tras el adelanto del presidente de la República, el Banco de México (Banxico) confirmó que elevó en 0.50 puntos la tasa de interés interbancaria de referencia, que determina el costo de los créditos a empresas y personas, por lo que ubica en 6.50 por ciento.

Este jueves por la tarde, el banco central dio a conocer la decisión, que se tomó por unanimidad de votos de los miembros de la Junta de Gobierno, e indicó que el aumento entrará en vigor el viernes ante los choques que han afectado a la inflación y el riesgo de que esta supera las expectativas a mediano y largo plazo.

Refirió que la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores evaluaron la magnitud y diversidad de los choques que afectan a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas y la formación de precios.

Consideraron también mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de incertidumbre y las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico.

La junta sostuvo que la decisión de elevar la tasa de interés deriva de una postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria requerida para que la inflación no supere el 3 por ciento, que es la meta del Banxico.

En sus siguientes decisiones, vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Subir la tasa controla la inflación: AMLO

Por la mañana, en un hecho inédito, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al Banxico y anunció el alza en la tasa de interés, sobre lo cual destacó que se trata de uno de los métodos de control de la inflación.

“Necesitamos controlar la inflación, si se desata, nos afecta mucho porque es carestía, aumenta el precio de todo y no nos rinde el ingreso (…) Hay varias maneras de enfrentarla, produciendo lo que consumimos, ser autosuficientes en energéticos y en alimentos”, señaló.

El mandatario también sostuvo que México tiene una inflación menor que Estados Unidos por su capacidad para controlar los precios de los combustibles.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *