DOF 19/7/22: Sedatu no tendrá vacaciones para avanzar con Tren Maya
Tren Maya avanza: revocan suspensiones; aprueban MIA de 6 y 7. Foto: Infobae
DOF 19/7/22: Sedatu no tendrá vacaciones para avanzar con Tren Maya
Balamkú 2, zona arqueológica con 300 edificios cerca del Tren Maya. Foto: Infobae

El INAH dio a conocer el rescate de una nueva zona arqueológica llamada Balamkú Dos con más de 300 edificios, como parte de los hallazgos derivados de las excavaciones del Tren Maya, además se recuperaron más de 25 mil bienes inmuebles.

Durante la conferencia matutina presidencial, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio el reporte de avances en el trabajo de salvamento arqueológico en el Tren Maya.

Anunció que en el Tramo Cinco Sur, que va de Cancún a Tulum se hacen trabajos para recuperar un sitio arqueológico bautizado como Balamkú Dos, que cuenta con más de 300 edificios con alturas hasta ocho metros.

Mientras que en los tramos Uno, Dos y Tres ya se concluyó con las excavaciones, siento este último el que ofreció mayor información respecto a poblaciones que ocuparon la península de Yucatán.

En el Tramo Cuatro falta solo el tres por ciento de los trabajos de salvamento, y en el Tramo Cinco ya está activa la cuadrilla subacuática que trabaja en cavernas, cuevas inundadas y cenotes. Los tramos Seis y Siete están en fase de diagnóstico.

En total se registran como hallazgos 25 mil 340 bienes inmuebles entre albarradas, cimentaciones, basamentos, edificios, nivelaciones, caminos y otros; mil 385 bienes muebles, completos como metates, materiales domésticos, rituales y herramientas; 431 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, con grafías sobre historia de personajes y estilo de vida; 423 osamentas humanas; 816 rasgos naturales y 575 mil 377 fragmentos de cerámica analizados.

Todo esto se expondrá en museos existentes y nuevos, además de un museo completamente dedicado a los hallazgos del tren maya, próximamente ubicado en el ateneo peninsular que se encuentra en el zócalo de Mérida, Yucatán.

Puede conocer más al respecto en el número mensual de la Revista de Arqueología Mexicana

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *