AMLO defiende campaña contra diputados que rechazaron reforma eléctrica
AMLO defiende campaña contra diputados que rechazaron reforma eléctrica. Foto: Especial
Diputados de PRI y hasta del PAN votarían por reforma eléctrica: AMLO
Avanza reforma eléctrica en San Lázaro, pero Morena ya prevé la alternativa. Foto: Especial

Morena y sus aliados aprobaron en comisiones de la Cámara de Diputados el dictamen a la reforma eléctrica para que sea votado en el pleno, pero ante el rechazo general de la oposición, ya prevén apoyar la alternativa de reforma a la Ley Minera.

Este lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía se reunieron en el salón del pleno, donde debatieron durante cuatro horas sobre el proyecto de dictamen, que circula desde la semana pasada, y las reservas a cinco artículos.

A las 15:00 horas, el dictamen fue aprobado en lo general por 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones de la Comisión de Puntos Constitucionales, así como 25 votos en pro, 19 en contra y cero abstenciones.

Para la discusión en lo particular, se presentaron reservas a los artículos 28 constitucional, así como los transitorios tercero fracción XII, cuarto y décimo, además de una adición al artículo 4 constitucional, propuestas por el diputado poblano Ignacio Mier Velazco.

Al presentar su propuesta en tribuna, Mier Velazco explicó que el proyecto de dictamen se realizó con base en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la cual sólo se le hizo una “una revisión de la iniciativa del presidente conforme a la viabilidad jurídica y la técnica legislativa”.

Incorporan contrapropuestas como reservas

El legislador por Puebla reiteró que Morena dio trámite a las 12 contrapropuestas presentadas por la coalición opositora –PRI, PAN y PRD–, de las cuales 9 se incorporaron como reservas al dictamen y las demás se dieron por atendidas en la resolución de la SCJN que mantiene la Ley de la Industria Eléctrica.

En ese sentido, expuso en tribuna que, en la adición al artículo 4 constitucional, se establece que el acceso a la energía eléctrica es un derecho humano.

En tanto, el 28 instruye que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se constituya como un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que será responsable de la electricidad y del Sistema Eléctrico Nacional, su planeación y control.

Mantiene preponderancia de CFE

Además, establece que la empresa del Estado generará al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país, mientras que el sector privado participará hasta en el 46 por ciento de la generación.

En los transitorios –aseguró– se garantiza el acceso a la electricidad a través de la posibilidad de que los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro celebren contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 1.0 megawatt, cumpliendo los requisitos de la CFE.

También se instruye a la CFE revisar el esquema tarifario de uso doméstico; las tarifas de uso agrícola para que no tengan un trato de zona industrial o general, además reducir los costos a los sistemas operadores y los comités locales de agua potable.

También se promueve la transición energética, a cargo de la CFE, y “se corrigen los errores y los excesos del pasado, al revisar los contratos legados para el caso de los productores de autoabasto e independientes.

Y se abre la oportunidad para que negocios y empresas pequeñas puedan acceder al mercado energético con costos más bajos o energía limpia.

Plan B: apoyar reforma de AMLO a Ley Minera

Ante estos planteamientos, el diputado panista Santiago Torreblanca Engell señaló que sólo la reserva al artículo 4 incorpora una de las 12 contrapropuestas, mientras que las demás no fueron atendidas.

En este sentido, anunció el voto en contra de su bancada, lo cual fue secundado por diputados del PRD, PRI y MC.

Sin embargo, el dictamen con las reservas quedó aprobado con 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, por lo que pasará al pleno para su discusión a partir del martes.

Mentiría si dijera que tenemos lo votos: Mier

En conferencia de prensa posterior, Mier Velazco reiteró que Morena cumplió con incorporar las propuestas de la oposición al dictamen, e indicó que toca a los diputados de oposición definirse.

Sin embargo, reconoció que no tiene los votos necesarios para formar la mayoría calificada (334) necesaria para aprobar el dictamen en el pleno. En este sentido, previó que su partido y aliados respaldan la eventual iniciativa de reforma de López Obrador a la Ley Minera para que el Estado tenga la propiedad del litio.

“Yo sería presuntuoso, mentiroso, si dijera que tenemos los votos. Si fuera eso, no estaríamos destinando tanto tiempo (…) ahora estamos haciendo hasta el último momento, hasta el último segundo, crear las condiciones para que salga a la luz un dictamen que cuente con la mayoría de los votos. Si votan en contra, también lo voy a respetar y respaldaríamos la propuesta del presidente para una reforma a la Ley Minera”, expuso.

A las 20:30 horas de este lunes, tras una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mier Velazco dio a conocer que, por iniciativa de Morena, la discusión y votación del dictamen en el pleno se aplazó hasta el domingo 17 de abril.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *