En tramo 3 de Tren Maya, llega maquinaria de Europa para balasto
Explican a pobladores viabilidad ambiental de tramo 7 del Tren Maya. Foto: Especial
Por Tren Maya, suman 105 mil empleos creados en sureste del país
Autorizan a Sedena crear 5 empresas para Tren Maya y aeropuertos. Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) crear cinco empresas para manejar los aeropuertos de Chetumal, Palenque y Tulum, así como el grupo Olmeca-Maya-Mexica y el Tren Maya.

Lo anterior, a través de cinco resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se indica que las compañías serán de participación mayoritaria del Estado y podrán llevar a cabo todas las acciones necesarias para administrar, operar y explotar, en su caso, los servicios que se requieran para su completa operación.

2. Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica. Podrá adquirir acciones, agrupar y detentar el control de las empresas que administren, operen, exploten y construyan los aeropuertos Internacionales “Felipe Ángeles”, “Palenque”, “Chetumal”, “Tulum”, y el “Tren Maya”. Estará en el Estado de México.

3. Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal. Llevará las acciones necesarias para administrar, operar, explotar o en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Palenque. Estará en Chiapas.

4. Tren Maya. Realizará todas las acciones para administrar, operar, explotar y construir el Tren Maya, así como prestar servicios ferroviarios, complementarios y comerciales. Estará en Quintana Roo.

5. Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá. Llevará a cabo las acciones para administrar, operar, explotar y construir el Aeropuerto Internacional de Tulum. Estará en Quintana Roo.

En todos los casos, el monto inicial de la participación del Estado será de un millón de pesos, de los cuales 990 mil serán de origen presupuestal de la Secretaría de la Defensa Nacional y el resto, 10 mil pesos, del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

RE: LPR

Editado por: Laura Ortega

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *