México va contra armas ligeras como lo hizo con las nucleares: SRE
Segunda de México en EU: va contra 5 tiendas de armas por ayudar a tráfico. Foto: aa.com.tr
México va contra armas ligeras como lo hizo con las nucleares: SRE
Aunque pueden, fabricantes en EU no previenen tráfico de armas: México. Foto: aa.com.tr

Las ocho empresas fabricantes de armas en Estados Unidos demandadas por México saben que prestanombres de grupos delictivos compran su productos en grandes cantidades para traficarlas, pero no hacen nada para prevenirlo aunque pueden.

Así lo expuso este martes Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en videoconferencia desde la Embajada de México en Estados Unidos tras la audiencia ante la Corte del Distrito de Massachusetts, donde México defendió sus alegatos para continuar con la demanda.

De acuerdo con el litigante, los abogados representantes del gobierno de México expusieron por qué el país sí está facultado para demandar a las empresas estadounidenses, las cuales solicitaron al juez desestimar el proceso.

En los argumentos de México, Celorio Alcántara destacó primero que el sistema legal de Estados Unidos permite que un gobierno extranjero demande en sus cortes cuando ha sufrido un daño por parte de una empresa estadounidense.

También se defendió que existe un vínculo entre el tráfico ilegal de armas hacia México, que asciende a 500 mil por año, y las prácticas negligentes de las empresas fabricantes que “facilitan” a los grupos criminales comprarlas.

En tercer lugar, el equipo mexicano sostuvo que las empresas violan leyes federales y estatales de Estados Unidos, así como leyes mexicanas. En este sentido, el abogado mencionó que la ley estadounidense obliga a las empresas a prever los daños que pueden causar por acción u omisión.

“Estas empresas saben que prestanombres, compradores múltiples, una persona comprando 10 fusiles o 10 pistolas, o comprando lunes, martes, miércoles en la misma tienda, en el mismo centro de distribución, en las mismas tiendas, y después esas armas aparecen en México (…) Son dos, tres décadas de esta práctica constante”, expuso.

México espera continuar con litigio

Sobre la siguiente fase del proceso, Celorio Alcántara previó que al juez le va tomar semanas analizar los cientos de páginas de argumentos presentados por ambas partes para elaborar una resolución.

México –señaló– espera una resolución que le permita continuar con el litigio, pero si es desfavorable, “tendríamos que revisar cuál es el razonamiento y recurriríamos a la instancia de apelaciones”.

En cuanto a un acuerdo con los demandados, el litigante lo descartó por el momento, pues hay sólo un antecedente en que la empresa no cumplió con lo pactado y afirmó que está confiado en la solidez de los argumentos legales del equipo mexicano.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *