Prácticas de la parada aérea militar del desfile del 16 de septiembre
Prácticas de la parada aérea militar del desfile del 16 de septiembre. Foto: Especial
Así entrenan Fuerzas Armadas para parada aérea en desfile del 16 de septiembre
Así entrenan Fuerzas Armadas para parada aérea en desfile del 16 de septiembre. Foto: Salvador Mendoza/ Ángulo 7

Desde agosto, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional, realizan las prácticas de la parada aérea militar del desfile del 16 de septiembre en la Ciudad de México para que haya coordinación en la formación de las aeronaves, además de garantizar la seguridad de los pilotos y los asistentes.

Aquí te contamos cómo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza estos ensayos de casi siete horas diarias en la Base Aérea Militar no. 1 de Santa Lucía, en el Estado de México.

El día comienza con exámenes médicos y una reunión de planeación previa a los vuelos para lograr el entendimiento común de las maniobras aéreas que se realizarán, tomando en cuenta el clima y hablando sobre el estado de cada uno de los pilotos, con el fin de garantizar la seguridad, la cual se denomina briefing.

El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) no solo explica las previsiones del clima, sino también hace un repaso de las operaciones aéreas que realizará cada escuadrón, con el fin de evitar cualquier contratiempo.

Además, en un ambiente de camaradería, Medicina de Aviación y Salvamento hacen hincapié de un “safe checklist”, con el fin de que los pilotos externen cualquier factor que les pueda afectar, como estrés, medicación o cansancio y si es el caso, entre todos se apoyan.

Participarán 200 militares en 106 aeronaves

Son más de 200 pilotos y copilotos que manejan 106 aeronaves que participarán en el desfile del 16 de septiembre, para conmemorar el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Alrededor de las 11 de la mañana se empiezan a observar en el cielo aeronaves con diferentes maniobras de formación y acrobacia, por el alto grado de adiestramiento que tiene la Fuerza Aérea Mexicana, ofreciendo un gran espectáculo a la población.

“Podemos ver aviones de los entrenadores, que se utilizan en la escuela militar de aviación, así como aviones pesados como el 130 Hércules; aeronaves que se utilizan para apoyar Plan DN-III-E para diferentes tipos de misiones. También helicópteros de ala rotativa”, explicó el capitán segundo de la Fuerza Aérea Mexicana, Juan José Jiménez.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *