Del 31 de enero al 25 de marzo, maestros, padres, alumnos, legisladores e investigadores están convocados a las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para educación básica.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de su Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), que detalló que estas asambleas se realizan con el fin de concluir el proceso de diseño curricular y conseguir un acuerdo nacional.
Recordó que el proceso de construcción del Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica se llevó a cabo de julio a diciembre de 2021.
Para ello se constituyeron equipos de trabajo integrados por especialistas, investigadores y docentes de 24 instituciones externas y dependencias gubernamentales, así como siete unidades de la SEP, por lo que alrededor de 260 personas participaron en la elaboración del Plan y los Programas de Estudio.
Entre las instituciones participantes, se encuentran las siguientes:
- Centro Nacional de las Artes, Cenart
- Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred
- Comité de Educación Financiera, presidido por la SHCP
- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt
- Consejo Nacional de Población, Conapo
- Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla
- Instituto Mexicano de la Juventud, Imjuve
- Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM
- Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres
- Memórica. México haz memoria. Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México
- Museo Memoria y Tolerancia
- Secretaría de Cultura
- Secretaría de Educación del Estado de México
- Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León
- Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora
- Secretaría de Educación Pública de Hidalgo
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT
- Secretaría de Salud
- Servicios Educativos Integrados al Estado de México, SEIEM
- Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ
- Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
- Universidad Autónoma de Nayarit
- Universidad Autónoma de Tlaxcala
- Universidad Pedagógica Nacional, UPN
- De igual forma, al interior de la Secretaría de Educación Pública, trabajaron en conjunto con la DGDC, los siguientes equipos:
- Subsecretaría de Educación Superior
- Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, SES
- Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, SES
- Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe
- Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Inea
- Dirección General de Materiales Educativos, SEB
- Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, SEB
De esta manera, los equipos de trabajo colaborativo e interinstitucional realizaron mil 423 reuniones, tanto virtuales como presenciales, que sumaron 3 mil 574 horas de trabajo.
En educación inicial se llevaron a cabo 34 reuniones (21 virtuales y 13 presenciales), en educación preescolar 78 (77 virtuales y 1 presencial), en primaria 345 (todas virtuales) y secundaria 463 (462 virtuales y 1 presencial).
Asimismo, desde la Dirección General se organizaron 31 reuniones (11 híbridas -presencial/virtual y 20 presenciales) con los directores y responsables de nivel de la DGDC o bien con otras instancias, así como 472 reuniones (200 virtuales y 272 presenciales) al interior de la Dirección General.
Como resultado de esto se generaron siete documentos rectores y alrededor de 119 documentos de trabajo (12 de inicial, 40 de preescolar, 37 de primaria y 30 de secundaria) que conjuntan las distintas opiniones, visiones, experiencias, formaciones y contextos de todas y todos los participantes en este proceso de construcción.
LPR