SEP consulta a docentes de secundaria para elegir libros de 2020-2021
Docentes proponen modificaciones en contenido de libros de texto gratuitos. Foto: conaliteg.gob.mx
SEP consulta a docentes de secundaria para elegir libros de 2020-2021
En asambleas, analizarán programas para libros de texto de SEP. Foto: conaliteg.gob.mx

Del 31 de enero al 25 de marzo, maestros, padres, alumnos, legisladores e investigadores están convocados a las asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para educación básica.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de su  Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), que detalló que estas asambleas se realizan con el fin de concluir el proceso de diseño curricular y conseguir un acuerdo nacional. 

Recordó que el proceso de construcción del Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica se llevó a cabo de julio a diciembre de 2021.

Para ello se constituyeron equipos de trabajo integrados por especialistas, investigadores y docentes de 24 instituciones externas y dependencias gubernamentales, así como siete unidades de la SEP, por lo que alrededor de 260 personas participaron en la elaboración del Plan y los Programas de Estudio.

Entre las instituciones participantes, se encuentran las siguientes:

  • Centro Nacional de las Artes, Cenart
  • Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred
  • Comité de Educación Financiera, presidido por la SHCP
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt
  • Consejo Nacional de Población, Conapo
  • Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla
  • Instituto Mexicano de la Juventud, Imjuve
  • Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM
  • Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres
  • Memórica. México haz memoria. Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México
  • Museo Memoria y Tolerancia
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de Educación del Estado de México
  • Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León
  • Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora
  • Secretaría de Educación Pública de Hidalgo
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT
  • Secretaría de Salud
  • Servicios Educativos Integrados al Estado de México, SEIEM
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ
  • Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
  • Universidad Autónoma de Nayarit
  • Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Universidad Pedagógica Nacional, UPN
  • De igual forma, al interior de la Secretaría de Educación Pública, trabajaron en conjunto con la DGDC, los siguientes equipos:
  • Subsecretaría de Educación Superior
  • Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, SES
  • Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, SES
  • Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe
  • Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Inea
  • Dirección General de Materiales Educativos, SEB
  • Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, SEB

De esta manera, los equipos de trabajo colaborativo e interinstitucional realizaron mil 423 reuniones, tanto virtuales como presenciales, que sumaron 3 mil 574 horas de trabajo.

En educación inicial se llevaron a cabo 34 reuniones (21 virtuales y 13 presenciales), en educación preescolar 78 (77 virtuales y 1 presencial), en primaria 345 (todas virtuales) y secundaria 463 (462 virtuales y 1 presencial).

Asimismo, desde la Dirección General se organizaron 31 reuniones (11 híbridas -presencial/virtual y 20 presenciales) con los directores y responsables de nivel de la DGDC o bien con otras instancias, así como 472 reuniones (200 virtuales y 272 presenciales) al interior de la Dirección General.

Como resultado de esto se generaron siete documentos rectores y alrededor de 119 documentos de trabajo (12 de inicial, 40 de preescolar, 37 de primaria y 30 de secundaria) que conjuntan las distintas opiniones, visiones, experiencias, formaciones y contextos de todas y todos los participantes en este proceso de construcción.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *