Minera Gorrión iniciará nuevas tareas de exploración en Ixtacamaxtitlán
Minera, sin actividades de exploración en Ixtaca tras notificación. Foto: Especial
Minera Gorrión iniciará nuevas tareas de exploración en Ixtacamaxtitlán
Diputados aprueban reforma a Ley Minera para nacionalizar explotación de litio. Foto: Especial

Tras el rechazo de la reforma eléctrica, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados consiguieron la aprobación de una modificación a la Ley Minera de 1992, con el objetivo de nacionalizar la exploración, explotación, y aprovechamiento del litio.

Este lunes por la tarde, a menos de 24 de horas de que la reforma constitucional fue desechada y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la alternativa, el bloque mayoritario –Morena, PT y PVEM– aprobó dispensar de trámite a la nueva iniciativa para discutirla y votarla de inmediato.

Tras los posicionamientos de los grupos parlamentarios, Morena, PT, PVEM reiteraron su voto a favor, así como MC, aunque anunció que presentaría varias reservas. En tanto, el PAN, PRI y PRD se pronunciaron por la abstención.

De esta manera, el decreto por el que se adicionan y reforman los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, promulgada hace 30 años en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quedó aprobado en lo general por 298 votos a favor, 197 abstenciones.

De acuerdo con la propuesta, el artículo 1 establece que la aplicación de la ley, reglamentaria del artículo 27 constitucional, corresponde al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Economía, “salvo lo relativo a la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio”, que quedará a cargo de un organismo público descentralizado.

Impiden dar concesiones de litio

Tras la presentación de las reservas, la Cámara avaló los cambios aceptados con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, por lo que la minuta se remitió al Senado para su revisión y ratificación.

Durante la discusión en lo particular, sólo se aceptó la reserva presentada por el morenista Mario Rafael Llergo Latournerie y suscrita por Ignacio Mier Velazco (Morena) y Gerardo Fernández Noroña (PT).

De acuerdo con esta reserva, se adiciona un artículo 5 Bis para establecer que el litio se declara de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para explotarlo.

Además, serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.

El litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reservan en favor del pueblo de México.

Servicio Geológico ubicará reservas de litio

El Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en la ubicación y reconocimiento de las reservas probables.

El Estado mexicano deberá proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas al emprender la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor.

El primer párrafo del artículo 10 indica que la exploración, explotación, “beneficio” y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables.

El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas será escrupuloso por parte de dicho organismo público.

Se desecharon las reservas presentadas por las diputadas y los diputados de MC, Mirza Flores Gómez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Salomón Chertorivski Woldenberg, Manuel Jesús Herrera Vega, José Mauro Garza Marín y Julieta Mejía Ibáñez.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *